Back to top
Tecnología

Otra empresa de EEUU revela planes para enlazar Nueva York y Londres en 90 minutos

Esta vez no se trata de un cohete.

Atlanta

Una empresa estadounidense ha revelado planes para desarrollar un avión que viajará a una velocidad cinco veces mayor que la del sonido, con lo que podrá transportar pasajeros entre Nueva York y Londres en 90 minutos o menos, informó CNN.

La compañía aeroespacial Hermeus Corporation, con sede en Atlanta, dijo que obtuvo financiamiento de inversores privados.

Si el proyecto tiene éxito, podría revolucionar los vuelos comerciales transatlánticos. Actualmente, los viajes aéreos entre Londres y Nueva York llevan más de siete horas.

Los creadores esperan que la aeronave sea capaz de alcanzar 4.600 millas, con una velocidad de crucero de 3.300 millas por hora.

"Hemos emprendido un viaje para revolucionar la infraestructura de transporte global, llevándola desde el equivalente de acceso telefónico a la era de banda ancha, aumentando radicalmente la velocidad de viaje en largas distancias", dijo en un comunicado AJ Piplica, cofundador y director ejecutivo de Hermeus.

Los fundadores de Hermeus han incluido a exempleados de SpaceX, la empresa de cohetes de Elon Musk, y Blue Origin, de Jeff Bezos, quienes también han anunciado viajes entre Londres y Nueva York en 29 minutos, pero en cohetes, no en aviones.

No obstante, Paul Bruce, profesor titular del Departamento de Aeronáutica en el Imperial College de Londres, advirtió que trata de un procedimiento que no se concretará tan de inmediato.

"El mayor desafío para el vuelo hipersónico es la propulsión", dijo. "Hemos enviado vehículos pequeños y los hemos volado hipersónicamente usando scramjets, un tipo avanzado de motor a reacción. Esto es bastante experimental y tenemos un largo camino por recorrer antes de que los veamos en un avión de pasajeros".

"Hay muchas otras dificultades para lograr que estos vuelos se realizan de manera rutinaria rápidamente, aunque tenemos la capacidad de ingeniería para hacerlo posible", añadió.

"El problema más importante es el financiero y quizás el problema ambiental; volar tan rápido quemará una gran cantidad de combustible y será mucho más ineficiente que volar lentamente. Pero si hay un mercado para eso, no tengo ninguna duda de que podríamos construir estos tipos de aviones", sostuvo.

Piplica dijo a CNN que un avión de pasajeros de estas características tardaría una década en desarrollarse.

"El principal desafío es integrar las tecnologías centrales y probarlas (…)", agregó.

Los pasajes en este tipo de avión costarían alrededor de 3.000 dólares para un boleto de ida entre Nueva York y Londres, agregó Piplica.

Hermeus Corporation no es el primero en aventurarse en un viaje hipersónico. En junio de 2018, Boeing dio a conocer planes para un avión de pasajeros hipersónico. Lockheed Martin y Aerion Corporation también están trabajando para crear aviones de estas características.

Si tiene éxito, el avión de Hermeus sería dos veces más rápido que el Concorde, un avión supersónico que realizó su último vuelo transatlántico en octubre de 2003 y viajó entre Nueva York y Londres en menos de cuatro horas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.