Back to top
Represión

UNPACU: Detenidos con violencia 50 activistas y vecinos que pasaban el día en un río

Algunos están 'muy golpeados', alerta José Daniel Ferrer. Las Damas de Blanco denuncian el arresto de al menos 55 de sus integrantes.

Santiago de Cuba

Unos 30 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y unos 20 vecinos de Altamira, Santiago de Cuba, fueron detenidos junto a sus familiares, entre ellos niños, este sábado, mientras pasaban el día en el río Ulloa, en el municipio San Luis, denunció el exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora.

Varios de los disidentes están severamente golpeados, alertó.

Según Ferrer, el grupo se habían trasladado en un camión particular hasta ese río "con la intención de pasar un día agradable en familia".

"Más de 100 efectivos de la policía política, fuerzas especiales del Ministerio del Interior y de agentes de la PNR llegaron al lugar, la emprendieron a golpes con varios de los coordinadores y activistas de la UNPACU que allí se encontraban y se los fueron llevando en autos patrulla" y en el mismo camión particular que los transportó al río.

Uno de los principales líderes de la UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, "está muy golpeado y herido, tiene una herida que requiere sutura, según los testigos que ya han sido liberados", advirtió Ferrer.

"También están muy golpeados Jesús Sánchez Romero y Eduardo Fernández Cardoso, Damir Rodríguez Cisneros y Alexis Rodríguez Chacón", añadió.

"A ellos los golpearon muy fuerte (…) vimos que estaban llenos de sangre en la cabeza, la nariz", relató Zenaida Rams Santana, una de las detenidas, después de ser liberada.

"Al primero que cogieron fue a Chucho (Jesús Sánchez). Había boinas negras y policías, bastantes", apuntó la también disidente Zoraya Cardosa.

Ferrer, dijo que "fueron empujados, maltratados, incluso los niños y también personas mayores, mujeres de edad avanzada".

"A todos los requisaron minuciosamente, humillándolos, registrándoles sus cuerpos" en busca de dispositivos en los que pudieran tener "filmaciones de este violento ataque", señaló.

Ferrer explicó que desde que en abril de 2016 la organización movió para una excursión a más de 1.000 personas —entre activistas, simpatizantes y sus familiares—, "el régimen decidió que había que poner freno a eso de que la UNPACU alquile camiones y movilice a centenares de personas".

El grupo opositor, dijo Ferrer, ha buscado alternativas para continuar con estas actividades, "pero por el nivel de delación que hay una nación como Cuba, regida por un sistema totalitario de carácter comunista, la información, por discreto que se haga, puede llegar a las fuerzas represivas", razonó.

El exprisionero político aseguró que la organización ha hecho actividades de este tipo "semana tras semana con total discreción". No las ha publicitado "para evitar que las fuerzas represivas de la tiranía supieran (…) que la UNPACU seguía sirviendo a nuestros vecinos, confraternizando con nuestros vecinos",

Este sábado, "estaban pasando un momento ameno, se habían llevado un cerdo asado, se habían llevado otros alimentos y se estaban bañando en el río en medio del fuerte calor que hace en estos días de verano en Cuba (…) y las fuerzas represivas arremetieron con saña, con crueldad, y golpearon, robaron, les quitaron los móviles y otros medios, hasta los alimentos que tenían se los quitaron, se los botaron", criticó.

Entre los detenidos está también el conductor del camión, a quien las autoridades han amenazado con decomisarle el vehículo.

"Solo Corea del Norte nos aventaja en eso de la represión y del absurdo", dijo Ferrer.

55 Damas de Blanco detenidas

Ferrer denunció que, por otra parte, el régimen realizó un operativo en La Habana contra los activistas de la UNPACU Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí y Aimara Nieto (también Dama de Blanco).

El exprisionero político Ángel Moya dijo a DIARIO DE CUBA que las viviendas de los opositores fueron registradas y las autoridades ocuparon equipos y documentos.

Zaqueo Báez e Ismael Boris continuaban detenidos este domingo.

Moya informó asimismo que al menos 55 Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo en diversas zonas de la Isla cuando intentaban asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos.

Según las cifras preliminares, fueron apresadas 20 mujeres en Matanzas y otras 20 en La Habana, 11 en Palma Soriano (Santiago de Cuba), tres en Bayamo y una en Guantánamo.

La líder del grupo femenino, Berta Soler, fue capturada al salir de la sede de la organización. En su arresto participaron "no menos de 10 efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía, mujeres y hombres", dijo Moya.

Calificó estas detenciones de "desapariciones", argumentando que mientras las mujeres y los activistas están detenidos se desconoce su paradero y los agentes del régimen no se les permiten comunicarse con sus familias.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.