Back to top
Venezuela

Hay agentes cubanos detrás de la desaparición de militares venezolanos, denuncia la oposición

El régimen cubano 'les ha construido un sistema de tortura muy sofisticado', asegura Julio Borges.

Caracas

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, responsabilizó al Gobierno de Cuba y al régimen de Nicolás Maduro por la desaparición de varios militares detenidos en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM), en Caracas.

Borges denunció que se desconoce el paradero de Ruperto Molina, Luis de La Sotta e Igber Marín Chaparro, todos previamente detenidos por ese cuerpo armado, y exigió que se entregue a sus familiares fe de vida de todos.

"En este momento se desconoce el paradero de los oficiales Ruperto Molina, Luis De La Sotta e Igber Marín Chaparro. Hacemos responsable a Maduro de lo que pueda ocurrirles", dijo el funcionario, según el reporte de la publicación independiente El Pitazo.

También pidió a la comunidad internacional "presionar al régimen para evitar que más militares mueran producto de la tortura" que se aplica dentro de los organismos de inteligencia venezolanos.

"Cuba les ha construido un sistema de tortura muy sofisticado en los organismos de inteligencia venezolanos; el mundo debe presionar para que este sistema sea desmontado", afirmó Borges.

El representante del presidente interino Juan Guaidó también reiteró que el informe presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debe ser utilizado para que se haga justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

Asimismo, destacó que el peso de la justicia debe ser para toda la cadena de mando: quienes dan las órdenes y quienes las ejecutan.

Julio Borges dijo que el régimen de Cuba "vive de Venezuela", por eso busca seguir obstaculizando el cambio en el país y perpetuar a Maduro en el poder a toda costa.

Borges escribió en su red social Twitter que Maduro no solo le regala el petróleo venezolano a la Isla caribeña, sino que también le perdona las deudas.

El funcionario condenó que Maduro borrara "de un plumazo" 3.000 millones de dólares que La Habana adeudaba a Venezuela.

Igualmente, Borges recordó que el Gobierno de Maduro le ha regalado a sus estrechos aliados cubanos cerca de 50.000 millones de dólares en petróleo.

"Aún en medio de la caída de la producción petrolera, este sigue enviando 40.000 barriles diarios al país caribeño, lo que lo convierte en un títere que solo busca entregar las riquezas de Venezuela", acusó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.