Back to top
Sociedad

¡Agua! Un plantón en la calle consigue que las autoridades cubanas atiendan el reclamo

Los vecinos de un edificio de La Habana Vieja llevaban 15 días sin suministro.

La Habana

Una protesta protagonizada el pasado 30 de abril por los vecinos del edificio multifamiliar ubicado en calle Sol 470, La Habana Vieja, logró al menos que el Gobierno municipal prometiera restablecer el servicio de abastecimiento de agua potable.

Testigos relataron en Facebook que los vecinos obstaculizaron la vía pública con tanques, cubos y cubetas vacías en una acción de protesta ante la indolencia del puesto de mando de la empresa estatal Aguas de La Habana, que desde hacía aproximadamente 15 días no enviaba ningún camión cisterna, conocidos como "pipas", para abastecer al edificio de agua potable.

Según Rossana Oliva, quien reportó la protesta en su página en la red social, la única vía de abastecimiento de agua potable para este edificio son las pipas, asignadas con una frecuencia de dos semanales, los martes y los viernes.

Residentes en el edificio preguntados este jueves por DIARIO DE CUBA confirmaron que habían decidido realizar la protesta porque las autoridades del gobierno municipal de La Habana Vieja no respondieron a las reiteradas quejas por el retraso de las pipas.

"Ni siquiera nos daban una explicación, nos peloteaban, así que decidimos parar el tráfico y que saliera el sol por donde saliera", declaró una vecina, madre de dos menores de edad.

"Tuvimos que botarnos para la calle, porque es la única manera de que el Estado te preste atención", agregó otro vecino, de unos 70 años.

La protesta, que según los vecinos duró al menos cuatro horas, logró que las autoridades del gobierno en el municipio se personaran en el lugar. Esa misma tarde enviaron dos camiones cisternas.

Aunque se les prometió el restablecimiento de la frecuencia de las pipas de agua, varios vecinos tienen recelos.

"Al otro día era la marcha por el Primero de Mayo y eso los apuró a resolver el problema. Pero esta situación la estamos viviendo el municipio entero y la mitad de Centro Habana desde hace par de meses", refirió otro vecino.

El edificio de Sol 470, en el que viven niños, bebés y ancianos, se encuentra en pésimo estado constructivo y hace más de 20 años fue declarado inhabitable.

La problemática con el abastecimiento de agua potable en gran parte de las zonas de los municipios La Habana Vieja y Centro Habana es histórica.

"Los consejos populares más beneficiados en estos municipios tienen agua corriente cada dos días, pero más de la mitad dependen de los camiones cisternas", confirmó una fuente en el gobierno del municipio Centro Habana.

Esta misma fuente opinó que el caso de calle Sol 470 se debió a una negligencia de Aguas de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.