Back to top
Emigración

México deporta a un nuevo grupo de más de medio centenar de emigrantes cubanos

Es este el segundo vuelo de esta clase que llega en las últimas semanas.

La Habana

Las autoridades de México deportaron este viernes a un nuevo grupo de más de 50 cubanos, que arribaron a La Habana en un avión de la Policía Federal de ese país.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, son todos ellos personas que salieron de forma legal hacia varios países de Centroamérica pero llegaron a México de manera irregular y ahora han sido devueltos, en virtud de "los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países."

Según la publicación, el procedimiento que se sigue con ellos es dejarlos regresar a sus casas con sus familias, con excepción de los que tengan causa pendiente con la Justicia desde antes de abandonar el país.

Es este el segundo vuelo de repatriados que llega en las últimas semanas, luego de que el pasado 27 de marzo llegaran a La Habana otros 68 cubanos: 45 hombres, 20 mujeres y una menor de edad, que se encontraban indocumentados en México mientras trataban de llegar a Estados Unidos.

Los medios oficiales están ofreciendo coberturas de estos retornos advirtiendo que el Gobierno de la Isla "reitera su llamado a la conciencia sobre los riesgos de la migración irregular, traducidos en vejaciones, violencia o incluso la pérdida de la vida", aseguran, "a manos de grupos criminales vinculados al tráfico humano u otras circunstancias."

No obstante, no aclaran en su reportes las causas por las que miles de cubanos se someten a tales riesgos para huir de Cuba, ni mucho menos reportan del drama que viven hoy multitud de emigrantes que se hacinan en diversos puntos de la frontera sur de México para buscar entrar a EEUU.

Recientemente la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos informó que en los últimos meses 6.289 migrantes isleños han entrado a ese país desde suelo mexicano.

En la ciudad de Tapachula hay al menos 4.000 emigrantes de la Isla y en Ciudad Juárez hay otros 2.000. Mientras, un grupo se ha unido a una caravana de centroamericanos que está subiendo hacia la frontera.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.