Back to top
Turismo

El Gobierno anuncia la apertura de un megaproyecto turístico en los cayos de Camagüey

El nuevo desarrollo tiene como escenarios los cayos Cruz, Mégano Grande, Guajaba y Sabinal, y aspira a tener 25.000 habitaciones en 2030.

Camagüey

La apertura en meses próximos del primer hotel que se construye en Cayo Cruz, un islote de unos 26 kilómetros cuadrados, es el inicio de un proceso de desarrollo hotelero en la cayería de la provincia de Camagüey, informó el diario oficial Granma.

El megaproyecto, que hasta 2030 implica la construcción de 25.000 habitaciones en esa zona, será inaugurado con una instalación cuyo nombre temporal es Quebrada 17.

El hotel contará con 546 habitaciones distribuidas en dos zonas, con seis bungalows cada una, además de un edificio principal y una amplia red de restaurantes, piscinas, bares, ranchones, gimnasios y teatro, entre otros servicios imprescindibles en la actividad turística.

La zona aledaña tendrá un área de servicios con spa, centro de convenciones, casa del Habano, varios restaurantes, galería de tiendas, bolera, heladería, sala de fiestas y un hotel de 60 habitaciones.

Cerca se levantan, en una fase menos avanzada, otros dos hoteles de 420 y 121 habitaciones, respectivamente.

El desarrollo hotelero tendrá como escenarios los cayos Cruz, Mégano Grande, Guajaba y Sabinal, parte de la cayería de los Jardines del Rey, todos con playas vírgenes de alta calidad, hasta la fecha no afectadas por la explotación turística a gran escala y con valores ambientales y paisajísticos.

Además de sus cualidades para el turismo de sol y playa, el escenario de desarrollo escogido se distingue igualmente por sus condiciones geográficas y medioambientales, entre ellas por ser refugio de aves migratorias y ubicarse en su cercanía el mayor sitio de nidificación del flamenco rosado de todo el Caribe.

El reportaje publicado por Granma señala que las autoridades implicadas en la ejecución del megaproyecto decidieron iniciar el programa constructivo por Cayo Cruz, unido con tierra firme en la zona de la playa de Jigüey por un pedraplén de más de 40 kilómetros de extensión que atraviesa primero a Cayo Romano antes de arribar a su destino final.

Ubicado frente al Canal Viejo de Bahamas, Cruz es un largo y estrecho islote, con una longitud en su costa norte de 25 kilómetros, buena parte de los cuales corresponden a playas arenosas.

Aunque el informe oficial evita mencionarlo, se trata este de un nuevo emprendimiento del grupo empresarial Gaviota, vinculado al complejo empresarial militar cubano GAESA.

Gaviota expande otros destinos de sol y playa, como Varadero, Cayo Paredón Grande y Cayo Cruz (centro-norte), así como la Península de Ramón, de Antilla, Holguín.

En julio pasado, el vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota había declarado que "el Ocean Arenas Blancas, de 546 habitaciones, junto al hotel Quebrada, será el estreno de Cayo Cruz como nuevo destino al norte de Camagüey".

En Cuba existen hoy 69.041 habitaciones de hotel, de ellas el 63% en instalaciones de cuatro y cinco estrellas —con frecuencia cuestionadas por la calidad del servicio— y el 74% ubicadas en playas.

Según datos oficiales, el 65% del total de las capacidades está operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Esta cifra no incluye las casas de renta operadas por el sector privado, que sumaban en 2017 unas 21.000 en toda Cuba.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios profesionales, principalmente médicos. Supone una contribución del 10% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.