Back to top
Sociedad

Los miembros de La Charanga Habanera, de alta tras un accidente en Ciego de Ávila

'Estábamos de viaje, tuvimos un accidente bastante difícil', cuenta el músico David Calzado.

Ciego de Ávila
El ómnibus accidentado.
El ómnibus accidentado. Karin Gómez Hernández/Facebook

Los músicos de la orquesta cubana La Charanga Habanera que resultaran afectados el lunes por un accidente en la Carretera Central de la provincia de Ciego de Ávila, fueron dados de alta después de ser atendidos por heridas leves en el Hospital Provincial Antonio Luaces de esa ciudad.

"Estábamos de viaje, tuvimos un accidente bastante difícil", dijo a la televisión local David Calzado, director de la agrupación. "Estamos en el hospital atendiéndonos, unos más leve, unos un poquito más fuerte, pero sin peligro".

En un comunicado publicado en su muro de Facebook, La Charanga indicó que "esta semana descansaremos a fin de retomar nuestras actividades lo más pronto posible y cumplir fielmente con los compromisos asumidos como orquesta."

"Gracias a todos por el apoyo en esta difícil situación, el cariño de todos se siente desde todas partes del mundo", finaliza el texto, que además manifestó las condolencias del conjunto con los familiares de los fallecidos.

En el siniestro murieron dos personas. El semanario oficial Invasor precisó que uno de los fallecidos es Nelson Martínez Pérez, chofer del ómnibus, de 48 años, mientras que el segundo es Raúl Suárez Castro, de 59 años, trabajador de Ómnibus Nacionales que viajaba desde Florida hasta Ciego de Ávila para cumplir el itinerario Morón-La Habana, que salía desde la base provincial a las 7:30AM.

El choque ocurrió cuando un ómnibus de turismo donde viajaban los músicos impactó con un camión alrededor de las 6:20AM en un punto próximo al entronque del poblado de Pesquería, reportó la periodista Karín Gómez Hernández en su muro de Facebook.

Después del choque se produjo un incendio que carbonizó buena parte de los vehículos impactados, por lo que el siniestro pudo tener consecuencias mucho más graves.

El pasado viernes, dos accidentes masivos ocurridos en la provincia de Mayabeque, y que dejaron tres muertos y alrededor de 20 heridos, hicieron saltar las alarmas en torno al retorno de los siniestros en las carreteras cubanas, luego de un periodo de relativa disminución de estos sucesos.

"En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos", indicó recién en octubre la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El reporte aseguró que la mayoría de los accidentes de tránsito en el país son ocasionados por factores humanos, lo que la PNR atribuye "a una baja percepción de riesgos de estos siniestros".

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.