Back to top
Represión

José Pupo Chaveco, encarcelado y sin ser visto durante 77 días

Las autoridades cubanas no han permitido ninguna visita al detenido desde que lo apresaron el 1 de octubre.

Santiago de Cuba
José Pupo Chaveco.
José Pupo Chaveco. CUBANET

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que las autoridades cubanas han impedido durante 77 días tener acceso a José Pupo Chaveco, uno de los activistas de la organización encarcelado desde el 1 de octubre pasado, fecha en que también fuera detenido el líder de ese grupo opositor, José Daniel Ferrer.

El activista Ernesto Oliva Torres contó a través de un vídeo hecho público por la organización que el 3 de diciembre se dirigió a la Unidad de Instrucción Penal para visitar a Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, otro de los activistas detenido en la misma fecha, pero la Policía le explicó que ambos habían sido trasladados a la prisión de Aguadores y de Marverde, respectivamente.

El mismo día visitó Aguadores y le impidieron la visita debido a que Oliva Torres no es su familiar. Tras explicar al jefe de la prisión que Pupo Chaveco no tiene familiares conocidos, le indicaron que iban a consultar al detenido para saber si quería verlo.

"La pasada semana José Pupo llamó pidiendo que le llevaran sus cosas", dijo Oliva Torres, ocasión en la que evidenció no saber que el activista estaba tratando de tener un encuentro con él. Unos días después, en una segunda llamada, pidió en cambio que Oliva Torres lo fuera a visitar.

Por esa razón, el 16 de diciembre el joven activista intentó volver a tener acceso a Pupo Chaveco, pero recibió la misma explicación que en la ocasión anterior. La mayor que atendió a Oliva Torres le dijo que "todavía el proceso no se había realizado. (...) No me dijo si lo iban a empezar a hacer en unos días", contó.

"Dije que ya él llamó, que me había autorizado a verlo, y ella me dijo que en ningún momento había autorizado ningún tipo de llamada, y que iba a ver quién había hecho eso, porque sería castigado", precisó.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, advirtió que esta clase de irregularidad pone en evidencia que el régimen no quiere que exista contacto con el detenido, a pesar de que supuestamente ya terminó el proceso de instrucción penal en su contra.

"Están tratando de quebrar a José Pupo Chaveco para que incrimine a José Daniel Ferrer", y recordó que al activista le han violado todos los derechos que ya existen por ley, como las visitas reglamentarias tanto en la Unidad de Instrucción Penal como en la cárcel. 

En todas las ocasiones en que ha intentado ver a Pupo Chaveco, Oliva Torres solo ha llevado consigo la cantidad reglamentaria de artículos de primera necesidad, sobre todo alimentos y productos de aseo, que hagan más llevaderas las duras condiciones de los presidios cubanos. 

Pupo Chaveco ha sido el prisionero que más tiempo ha estado aislado de los cuatro detenidos de la UNPACU, pues no ha recibido ni una sola visita desde que fue apresado. 

José Daniel Ferrer ha recibido dos visitas, aunque desde el 7 de noviembre no ha sido visto con vida. Roilán Zárraga Ferrer ha sido visitado varias veces por su hermana en prisión, mientras que Fernando González Vaillant se reunió en prisión con activistas de la UNPACU el pasado 6 de diciembre, después de más de dos meses desaparecido.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

bruni 65 dias desaparecido ..estuvo desaparecido 65 dias. y apareció. ustedes comparten el mismo cerebro!.

Esta noticia esta oscura y huele a queso!!.

Next!!, ya abandonaron informativamente al Semental de Palmarito de Cauto?.

DDC, con respecto Fernando Gonzalez Vaillan, cuantas veces te voy a repetir que los desaparecidos no aparecen; si no me crees, preguntale a los argentinos, chilenos y mexicanos!. Y despues no queremos ser la burla del mundo entero!.