Back to top
Emigración

La Armada colombiana rescata a emigrantes cubanos arrojados al mar por traficantes

Formaban parte de un grupo de 62 personas. La operación de contrabando dejó un muerto.

Bogotá

La Armada de Colombia rescató a emigrantes cubanos integrantes de un grupo de 61 personas arrojadas al mar por traficantes que las trasladaban hacia Centroamérica en una operación que dejó un muerto, informa la prensa colombiana.

Los reportes no precisaron cuántos cubanos iban en el grupo, del que también formaban parte emigrantes de Bangladesh, Brasil, Eritrea e India.

Caracol Radio reportó que el fallecido es un cubano que no sabía nadar, pero los demás reportes no incluyeron ese detalle.

Entre los emigrantes hay cuatro menores de edad y una mujer embarazada. Algunos lograron salvar la vida gracias al auxilio de pescadores de la zona, otros consiguieron nadar hasta la playa de Cabo Tiburón, que determina la frontera entre Colombia y Panamá.

"De estas 62 personas, una fallese por ahogamiento. Una vez son lanzadas al agua tratan de llegar a la costa, algunas lo logran, otras no. Pescadores de la zona, sobre las 5:00 de la mañana, en sus labores de pesca, detectan a estas personas en el agua, las auxilian y las ayudan a llegar a la costa", explicó David Serpa Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico N73, informó la televisión colombiana.

Unidades de guardacostas recuperaron el cuerpo del fallecido.

Los 61 rescatados "fueron puestos a disposición de Migración Colombia en Capurganá", indicó por su parte el capitán Jonatán Cáceres, comandante del Distrito 3 de la Estación de Policía de Acandí.

En lo que va del año, han sido rescatados en Colombia más de 446 emigrantes y las autoridades han capturado a 28 personas vinculadas con el tráfico ilegal de personas, según datos de la Armada.

Pese a que el Gobierno estadounidense puso fin a la política "pies secos / pies mojados" hace más se un año, centenares de cubanos siguen transitando por Sudamérica y Centroamérica con la esperanza de llegar a Estados Unidos o establecerse en otro país.

Varios emigrantes de la Isla han muerto en la Selva del Darién, intentando cruzar de Colombia a Panamá, o a manos de traficantes de personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.