Back to top
Literatura

Félix Luis Viera gana el Premio Nacional de Literatura Independiente 'Gastón Baquero'

El escritor cubano recibió el premio en el Festival Vista de Miami.

Miami
Félix Luis Viera.
Félix Luis Viera. OmniKizzy Productions/FACEBOOK

El escritor cubano Félix Luis Viera es el ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero" en su quinta edición. Fue galardonado el pasado sábado 14 de diciembre en la XI edición del Festival Vista en Miami celebrada en el Museo de la Diáspora Cubana, dan a conocer los organizadores en un comunicado.

"Viera es un caso raro en la literatura: gran poeta y gran narrador. Hay muchos poetas también narradores y narradores que escriben poesía, pero no abundan los que sobresalen en ambos géneros y a un mismo nivel. Yo no me atrevería a afirmar que Viera es mejor narrador que poeta, ni lo contrario. Y en los dos géneros tiene libros que por sí solos le bastan para merecer este Premio Nacional", declaró el escritor José Hugo Fernández.

"La selección de Félix Luis Viera es una gran decisión que no desmerece ante ninguno de los otros valiosos candidatos", aseguró desde México el académico cubano Alejandro González Acosta.

La presidenta de Vista Larga Foundation, Idabell Rosales, entregó la placa acreditativa a Viera y Rebeca Esther Ulloa, una de los nueve miembros del jurado, obsequió al ganador una caricatura de artista exiliado Arístides.

El Consejo Asesor de nueve jurados, compuesto en esta edición por Rebeca Ulloa, Odalys Interián, Rafael Almanza, Reinaldo García Ramos, Alejandro González Acosta, Luis Pérez de Castro, José Alberto Velázquez, José Hugo Fernández y Armando Añel, votó como finalistas, además de Viera, a Liliam Moro, Rafael Vilches, Francis Sánchez y Amir Valle.

Este premio es patrocinado por el Instituto la Rosa Blanca y el proyecto Puente a la Vista y sus amigos, y está dotado de 1.000 dólares americanos. Ha sido entregado en anteriores ediciones a los escritores Jorge Olivera, Manuel Díaz Martínez, Rafael Alcides, María Elena Cruz Varela, Ángel Santiesteban, Ángel Cuadra y Rafael Almanza.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.