Back to top
Política

La Habana afila sus cuchillos contra Luis Almagro

En marzo de 2020 la OEA decidirá si el uruguayo se mantiene en su cargo.

Miami
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).) EFE

"Los que no lo conocen bien" todavía creen en sus "restos de prestigio": esa fue la lamentación que dedicó este lunes la agencia estatal Prensa Latina (PL) a Luis Almagro, el actual secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recientemente anunció su candidatura a la reelección.

Según el medio oficial, todavía Almagro goza de prestigio por "haber sido canciller de Uruguay durante cinco años, en el Gobierno popular de José 'Pepe' Mujica", desde 2010 hasta 2015.

"Pero esa es historia vieja", apuntó PL.

Pese a sus "volteretas políticas" el político uruguayo "trabaja hoy en los pasillos de Washington" para reelegirse como secretario general de la OEA "cuando América Latina y el Caribe sufren gran inestabilidad".

PL no solo rebajó los resultados de Almagro durante su gestión al frente del organismo regional con sede en Estados Unidos, sino que echó mano de información personal sobre el político uruguayo para reforzar su "desprestigio".

"Casado con una diplomática sudafricana, tras divorciarse de una funcionaria de la cancillería uruguaya, tiene siete hijos, criados en varios países, donde sirvió como funcionario de Gobierno".

De esa manera, la agencia estatal cubana intenta presentar a Almagro como un hombre ligero, descomprometido y desleal. Específicamente, atribuye valores personales negativos al político para transferir esos defectos a su papel frente a la OEA.

En cambio, la nota resalta al resto de los candidatos al cargo de secretario general del organismo: la política izquierdista María Fernanda Espinosa, excanciller de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa, y el diplomático peruano Hugo de Zela, representante de su país en la propia OEA.

Aunque cada uno de ellos tiene su propio programa, son "coincidentes" en "la búsqueda de consensos y en distanciarse del trabajo divisionista de Almagro", dijo PL.

"Todavía es temprano para pronosticar el nivel de apoyo que pudieran obtener Espinosa o De Zela, pero el Gobierno de Estados Unidos ya adelantó su total respaldo a Almagro, de 56 años de edad, describiéndolo como un candidato 'súper bien calificado'".

La publicación también aprovecha para presentar a Almagro como un títere de Washington. Refiere que el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, declaró su apoyo al político uruguayo y dijo que su país tenía la intención de hacer "todo lo posible" para asegurarse de que el actual secretario fuera reelegido.

A la vez, PL acusa al secretario general de la OEA de haber promovido "sospechosas acciones de monitoreo electoral y confusas y provocadoras declaraciones" para enfrentar estallidos sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil.

Prácticamente lo culpa por estar "al frente de la OEA durante el auge de gobiernos neoliberales en Argentina y Brasil, la represión en Honduras, la judicialización de los expresidentes de Argentina, Ecuador y Brasil, e intentos de desestabilización de Nicaragua".

Aunque los ataques de La Habana contra Almagro son habituales, el artículo de Prensa Latina aparece poco después de que el diplomático confirmara su candidatura al cargo que ha ocupado hasta hoy.

Sin embargo, en la nota del medio oficial no solo destacan los ataques sino también el temor del Gobierno cubano a que Almagro, uno de los secretarios de la OEA que más ha criticado las violaciones de derechos humanos en la Isla, pueda permanecer al frente de la organización.

Lo que quiere La Habana no se sabe por lo que dice, sino por lo que niega: "Fuentes cercanas al organismo regional aseguran que ser elegido por segunda vez en marzo próximo no le será fácil [a Almagro], pese al declarado apoyo de Estados Unidos y de algunos de los gobiernos que conformaron el ya disminuido Grupo de Lima, para hostigar y agredir a Venezuela".
 

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y hablando de Almagro, que ha pasado con la noticia de los lunes sobre Berta Soler, cuando salia un momentito frente a su casa con un cartelito, aparecian dos mulatonas policias que la sostenian por cada brazo para que el marido le tirara una foto y rapidamente la enviaba a DDC?. Aburrio o ya no se vendia?.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Más bien su artillería pesada de Alta Chusmería Diplomática.

Profile picture for user Panchopepe

Dicen que si logran sacar a Almagro de la OEA reaparece el cafe en la bodega y por fin se recoge la basura en La Habana.

Profile picture for user Ares I

Brunom, ¿como le pagaran tus jefes a la Fernanda? porque estan llorando por los dolares desde mucho antes del paron de enero. ¿que van a hacer, mandarle al mulatón que complace a la Mogherini? Eso no te va a funcionar porque esa no es una europea frigida, esas otra latina calentona que le da tres vueltas a tu mulato del G2.
Preparate a soltarle dolares verdes je je je...

Lo que no es igual no es ventaja!.

Profile picture for user Pavelglez

Almagro esta haciendo un buen trabajo dandole duro a todos estos dictadores narcos y corructos .sea elejido nuevamente o no, va a pasar a la historia como un valiente y defensor de los pueblos oprimidos por esa lacra de bandoleros del siglo 21 y titeres y lacayos de los castros la cabeza de la serpiente.

Peglez, un ratito arriba y otro ratito abajo, no te parece?.

Profile picture for user Obbatala

Pamela Landy
¿Eso es meta-mierda?

Profile picture for user Obbatala

Cuando alguien habla de cosas sobre las cuales no tiene conocimiento o habla cosas sin sentido.

Porque Cuba se preocupa tanto, por si Luis Almagro, siga o no en la OEA, ellos estan en el Poder por la Fuerza por 61 anos, y no quieren que nadie se los cuestione, sera que les molesta que ya su Ingerencia en los asuntos de America Latina, ya no es tan Impune, como su Intervencion en Venezuela!!!

Yoyo, debieras acordarte que Cuba se le ha meado encima a la OEA desde 1961!.

Profile picture for user Pamela Landy

Ese artículo en Prensa Latina (PL) constituye, como bien lo interpreta DDC, el preludio de la andanada que recibirá desde todos los ángulos de mentiriodismo insular. Competirán entre ellos a ver quién le sube la parada a lo escrito en PL. Cubadebate, el nido del rojerió revuelto, y el mentiriódico Granma deben tener preparados a todos sus artilleros para disparar en el momento preciso, con la 'contundencia' (les encanta la palabreja) acostumbrada, si de matar mensajeros se trata.

"Cosas veredes que non crederes, amigo Sancho". Que Cervantes haya escrito o no esta frase, no es óbice para que la expresión pueda ser aplicada a los hechos y las cosas que solo en la kafkiana Cuba del absurdo y la angustia son posibles.

Profile picture for user jesusnavacuba

Por las elecciones de la OEA los castro-fascistas y el burro de Venezuela se apuraron a celebrar la reunión del ALBA para decirle a las pequeñas islas del caribe que la forman de que volverán a mandarle petróleo a cambio de su voto en contra de Almagro.

Nada es casualidad...

Profile picture for user Ares I

La tal Fernanda no es tan santa como la pintan. Buena cabrocinta de la camada izquierdosa, le tumbó casi $ 75 millones en viajes y representaciones ONU a Ecuador, y ahora no quieren saber nada de ella allí.
En el tema de los derechos humanos, es de las que acusa rápidamente a la gente conservadora y mira para otro lado con las izquierdas.

Lo que quiere el régimen del General Mariposón es TENER UN SECRETARIO GENERAL DE LA OEA TÍTERE para que los defienda y para que la OEA se convierta en otra tribuna pro-castro-comunista. Quieren llevar a una di-puta-da de izquierda ecuatoriana .