Back to top
Gastronomía

La bebida de un bar de derechas en Brasil: '¡Vete a Cuba!'

También ofrecen el 'Trump Wall' (a base de tequila y jugo de limón) y el 'Lula Tá Presa' (anillos de calamar).

Brasilia

La decoración exhibe iconos de derecha, como el expresidente de EEUU Ronald Reagan, los exprimeros ministros británicos Winston Churchill y Margaret Thatcher y pensadores liberales como Milton Friedman y Ludwig von Mises. De Brasil, son homenajeados el exministro Roberto Campos, el Barón de Mauá y el filósofo Olavo de Carvalho, entre otros.

La descripción no es de la sede de uno de los incontables institutos conservadores que han proliferado en Brasil en los últimos años, sino de un bar. Inaugurado hace dos semanas en Belo Horizonte, Minas Gerais, el Destro es reconocidamente de derechas, probablemente el primero de Brasil con esa temática.

En el menú, además de varios tipos de frituras, hay platos con nombres como "Tríplex" (osobuco, queso canastra y mandioca cocida), "Lula Tá Presa" (anillos de calamar) y "Saludando la Mandioca" (salchichas de cerdo con mandiocas cocidas), señala el reportaje del diario Folha de Sao Paulo.

Entre las bebidas destacan el "Vai Pra Cuba!" (mojito de maracuyá) y el "Trump Wall" (a base de tequila y jugo de limón). El bar también cuenta con una cerveza artesanal, la Destra.

El "Tríplex" está asociado al inmueble del municipio de Guarujá atribuido a Lula y que provocara la condena a prisión del expresidente del Partido de los Trabajadores; "Lula Tá Presa" hace referencia a la prisión del petista, y "Saludando la Mandioca", a una frase de Rousseff pronunciada en 2015.

Los martes, en lugar de las ofertas de 2x1 comunes en todo Brasil, la promoción "Impuesto é Roubo" ("Los impuestos son un robo") ofrece descuentos en bebidas y aperitivos.

La idea nació de cuatro amigos de derechas que se conocieron en la universidad de Belo Horizonte, tres estudiantes de Derecho y uno de Administración. En tres meses, el bar abría sus puertas en el barrio Sion, zona bohemia de la capital minera.

En este corto período de vida del Destro, no hubo situaciones de tensión con la izquierda, apenas algunas críticas vía redes sociales.

A pesar de que los cuatro socios se declaran fieles bolsonaristas, la figura del presidente no se encuentra en el local, al menos por ahora.

Según Neto, aún es pronto. "Vamos a esperar y ver si hace un buen gobierno. Si lo hace, le colgamos un cuadro ", dice. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.