Back to top
Ballet

Alicia Alonso 'consternada' por el cierre de su instituto en la Universidad Rey Juan Carlos

La institución, gestionada por la fundación de la bailarina cubana, recibía anualmente cerca de un millón de euros de subvención.

Madrid
Alicia Alonso.
Alicia Alonso. EL MUNDO

La bailarina cubana Alicia Alonso se declaró "consternada" ante la decisión del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España, Javier Ramos, de cerrar el instituto que lleva su nombre, único de características privadas adscrito a esa universidad.

La relación entre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de España y el Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, gestionado por la fundación de la Alonso, ha concluido después de 18 años, tras no alcanzarse un acuerdo sobre la naturaleza de la adscripción del centro.

Aunque no será oficial hasta dentro de "unas semanas", la decisión se dio a conocer este jueves, de acuerdo con el reporte de la agencia EFE.

"Se me informa de que la posición del actual rector de la Universidad (…) es un factor determinante en la crisis", algo "muy injusto" después de "tantos años" de "esfuerzo y trabajo", agregó Alonso en una carta.

"Solo me resta apelar a las múltiples personalidades de buena voluntad que siempre han mostrado su respeto y admiración" por el Instituto, añadió la intérprete.

La Rey Juan Carlos aporta anualmente al Instituto, además de sus instalaciones, cerca de un millón de euros para que asuma la formación práctica —que supone más del 80% de la carga lectiva— de los matriculados en los estudios de grado, que suman 267 solo en este curso.

El Instituto, que comenzó en 1992 en la Universidad Complutense como Cátedra de la Danza, se convirtió en el primer centro autorizado en España para impartir titulaciones de grado, que empezó a impartir desde 2001 en la URJC, la primera enseñanza oficial de danza en una universidad española.

El vicerrector de Ordenación Académica de la URJC, Fernando García Muiña, dijo a EFE que en 2015 se formalizó con el Instituto una encomienda de gestión, es decir, la subcontratación de las enseñanzas, que no es posible mantener "en el actual marco normativo".

El convenio se extendía al curso 2018/2019, pero ya se comunicó entonces al Instituto que la naturaleza de la relación tenía que cambiar, según García Muiña.

Hasta el pasado 24 de julio, cuando ya se habían matriculado los alumnos, "se ha intentado negociar y se han propuesto diferentes alternativas" que no han llegado a buen puerto.

García Muiña precisó que existe otro convenio "vivo" con el Instituto suscrito por ambos, la SGAE y la Comunidad de Madrid pero que "no tiene que ver" con el que está en discusión.

Los responsables del Instituto Alicia Alonso denunciaron que los alumnos no han sido advertidos "del cambio unilateral de las condiciones", pero García Muiña sostuvo que estas "no han variado" porque los estudiantes lo son de la universidad y cuando se matricularon aún no estaba resuelta la relación.

"Los estudios tienen que estar impartidos por la universidad", insistió el vicerrector, que afirmó que aunque es cierto que el profesorado no puede dar más de 300 horas lectivas por curso, eso no es un impedimento para impartir las clases prácticas, porque se contratará a más profesores.

"Ha sido una relación positiva hasta ahora, pero falta flexibilidad y conocimiento de la situación. Estamos negociando con ellos cuándo salen y aunque no me atrevo a dar una fecha será en las próximas semanas", añadió el vicerrector, quien insistió en que no se va a abonar al Instituto los 960.000 euros que reclaman.

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se acabó el cambalache. El día que se sepan todas las trapacerías de ese "Instituto" y "Fundación" de la danza Alicia Alonso, habrá que repartir muchos monos naranjas. Veinte años chupando del contribuyente español. La verdad es que estos cubanos hijos del castrismo arrasan por dondequiera que pasan.

Profile picture for user Peña Tico

Ese dinero lo necesita España para hacer elecciones todos los años

Que horror, la Bruja de Blancanieves se quedó sin escoba! Para que vea lo que es amar a Dios en tierra de indios...

Profile picture for user Nico

Me alegro.

Profile picture for user Weston

Esa consternación es probablemente coyuntural. Quiero decir.., no por mucho tiempo..