Back to top
Política

La UE echa mano a su 'arma' cubana para defenderse de sanciones de EEUU por Irán

La Comisión Europea inicia la activación de la 'ley de bloqueo', cuya efectividad nunca ha sido probada.

Madrid

La Comisión Europea entabló este viernes el procedimiento oficial para activar la "ley de bloqueo", con el objetivo de contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses para las empresas europeas que decidan invertir en Irán, como anunció la víspera su presidente, Jean-Claude Juncker, reporta la AFP.

Esta reglamentación europea fue creada en 1996 para eludir las sanciones estadounidenses contra La Habana (la Ley Helms-Burton), pero hasta ahora no se había utilizado.

Bruselas espera poder adaptarla antes del 6 de agosto, cuando entren en vigor las primeras sanciones recientemente decididas por Estados Unidos, explicó la Comisión en un comunicado.

"Ahora tenemos que actuar", justificó Juncker al final de una cumbre europea en Sofía, donde recibió el respaldo "unánime" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Tenemos que proteger a nuestras empresas, especialmente las pymes, no podemos dejarlas solas. Tenemos que evitar estos efectos extraterritoriales que las sanciones americanas pueden conllevar", afirmó Juncker.

La "ley de bloqueo" prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero su efectividad está en entredicho, dado que la amenaza de represalias por parte de Washington afecta a todas aquellas empresas que están expuestas a operaciones con dólares o al sistema financiero estadounidense, en la práctica todas las grandes multinacionales europeas, advirtió el diario español El Confidencial.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, conocido también como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), los europeos se comprometieron a mantenerlo.

"El levantamiento de las sanciones vinculadas al programa nuclear es una parte esencial del JCPOA. La Unión Europea se compromete a mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses sobre las empresas europeas y toma medidas para mantener el crecimiento del comercio y las relaciones económicas entre la UE e Irán que comenzaron cuando se levantaron las sanciones", dijo la Comisión Europea.

La llamada "ley de bloqueo" fue creada cuando Estados Unidos amenazó con penalizar a las empresas internacionales que comerciaran con Cuba. La Administración de Bill Clinton, presidente entonces, terminó por recular y dejó fuera a las empresas europeas, con lo que el "arma" nunca tuvo que usarse, apuntó El Confidencial.

La efectividad, por tanto, no está probada, más allá del uso como medida disuasoria. Pero Bruselas confía en que sirva para "estar preparados para reaccionar en cualquier momento que se vean afectados los intereses europeos" en Irán, según dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, este jueves, en Sofía.

El ejecutivo europeo también inició el procedimiento para permitir que el Banco Europeo de Inversión (BEI) apoye las inversiones en Irán, en particular de pequeñas y medianas empresas.

El Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados miembros) tienen dos meses para oponerse a esta medida.

"El procedimiento puede interrumpirse si las circunstancias políticas ya no justifican la adopción de medidas", precisó el ejecutivo europeo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.