Back to top
Obituario

Falleció Moncho, 'El Gitano del Bolero'

Tenía 78 años y deja una obra discográfica de tres decenas de álbumes.

Madrid

El cantante Ramon Calabuch, conocido artísticamente como Moncho, falleció este viernes en el hospital de Mataró, Barcelona, a causa de un paro cardíaco, reportó el Diario de Cataluña.

Moncho, que también se hizo célebre por el apelativo de "El Bitano del Bolero", había nacido en el barrio de Gràcia de Barcelona el 26 de julio de 1940.

El intérprete es considerado unánimemente como el mejor intérprete español de boleros, y es reconocible la influencia de Olga Guillot en su manera de cantarlos. 

Nació en una familia gitana, pero su interés por el género comenzó desde la infancia. Y si bien cultivó inicialmente la rumba catalana, y se relacionó con artistas como Peret o Antonio González El Pescaílla, derivó hacia los temas románticos. 

Con 17 años, comenzó a cantar en la orquesta Ramón Evaristo y Orquesta Antillana. Su director alentó al novel intérprete y le puso de apodo "El Ciclón Cubano", reconociendo con ello que cantaba muy bien los boleros caribeños. "Sabor a mí" y "Encadenados" fueron los dos primeros que interpretó.

En 1968 creó su propia agrupación, anunciándose como Moncho y su Wawancó Gitano. Algunos críticos reconocieron que cantaba incluso mejor que Armando Manzanero. 

A partir de 1970 su popularidad se disparó a nivel nacional y cruzó al Atlántico. 

Moncho visitó Cuba en varias ocasiones. En la primera de ellas no fue bien recibido, al improvisar un bolero con unos versos de José Martí.

Grabó colaboraciones con Juan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ketama, Mayte Martín, Lolita, Miguel Poveda, Niña Pastori, Tamara, entre otros, y con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Deja una obra discográfica de tres decenas de discos. En 2017 había publicado Mis queridos boleros, tras el que anunció su retirada de los escenarios.

 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.