Back to top
Política

La UE financiará a La Habana para que agilice los trámites de las inversiones

La nueva suma contribuirá a la creación de una ventanilla única para esos procesos.

La Habana

La Unión Europea (UE) donará 4.000.000 de euros adicionales al monto de su cooperación con Cuba, para financiar la agilización de los engorrosos y demorados trámites que hacen los empresarios extranjeros interesados en invertir en la Isla.

Según dijo este viernes el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo del bloque, Neven Mimica, quien está de visita oficial en La Habana, la nueva cantidad contribuirá a la creación de una ventanilla única para agilizar ese proceso.

"Deseamos seguir apoyando el compromiso de Cuba para mejorar el entorno de la inversión con el fin de alentar a los agentes económicos y financieros de la Unión Europea a explorar iniciativas conjuntas en los principales sectores de desarrollos prioritarios de Cuba", señaló, según el reporte de EFE.

Precisó que tras la entrada en vigor provisional del acuerdo entre el bloque comunitario y Cuba en noviembre de 2017, la cooperación bilateral ha aumentado a más de 100 millones de euros durante este año y se ha impulsado el diálogo bilateral, sobre todo en sectores como la agricultura, las energías renovables y el cambio climático.

Mimica, que participa en un foro de negocios organizado por la Cámara cubana de Comercio con el auspicio de la UE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reiteró la condena del bloque europeo a la activación del título III de la ley Helms-Burton.

"Estamos muy preocupados por el impacto negativo del endurecimiento del embargo de Estados Unidos y de las recientes restricciones de los viajes para la economía cubana y las condiciones de vida de los cubanos", destacó Mimica, quien se entrevistará con autoridades de la Isla durante su estancia, según el sitio oficial Cubadebate.

En el foro de negocios celebrado este viernes participan unos 120 empresarios de España, EEUU y Canadá, y forma parte de los esfuerzos de la Isla por tranquilizar a la comunidad empresarial, captar nuevas inversiones y ofrecer información ante el nuevo escenario.

Autoridades cubanas se reunieron en La Habana con inversores británicos esta semana, cuando se celebró también la feria Expocaribe 2019, considerada la segunda bolsa de negocios más importante del año en la Isla, con sede en la oriental Santiago de Cuba.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, insistió en que la Isla ofrece todas las garantías previstas en su legislación para las compañías extranjeras aunque reconoció la "existencia de insatisfacciones por dificultades y demoras" en los procesos de aprobación.

También subrayó que las normas cubanas "no discriminan a ningún empresario por el origen de su capital", en alusión a las críticas sobre el supuesto veto del Gobierno a que los cubanos emigrados inviertan en Cuba.

"Abrimos las puertas a los interesados para brindarles el mismo apoyo que reciben el resto de los inversionistas extranjeros", aseguró.

En los últimos dos años Cuba ha aprobado negocios con compromisos de inversión por más de 4.500 millones de dólares, a lo que se unen 1.300 millones de dólares más aprobados en lo que va de 2019.

Malmierca adelantó que a pesar de la "persecución financiera estadounidense" las perspectivas de acuerdo para otras negociaciones en curso son "promisorias".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.