Back to top
Sociedad

'Si en otros países del mundo se hace este tipo de marchas, ¿por qué en Cuba no?'

Los organizadores pidieron no mencionar la palabra 'Abajo' durante la manifestación para evitar alguna interpretación política. ​

La Habana

"Nuestra aspiración es a que la Ley contra el maltrato animal aparezca en la Constitución", dijo a DIARIO DE CUBA Beatriz Batista, una de las organizadoras de la marcha de este domingo en La Habana en defensa de los derechos de los animales.

La manifestación reunió a casi 500 personas en una peregrinación hasta la tumba de Jeannette Ryder, una estadounidense devota de los animales.

La víspera, cientos de personas con pancartas, lacitos color naranja y llevando a sus mascotas desfilaron a favor de una ley contra el maltrato animal por la calle 25 del Vedado.

"Cuando fuimos a pedir la autorización a la Polícía pensamos que no la obtendríamos, pero al conversar sobre nuestra idea con ellos, nos animaron al decirnos que si en otros países del mundo sucedía, ¿por qué en Cuba no?" señaló Batista.

Allí nos indicaron que fuerámos al gobierno municipal, donde finalmente obtuvimos el autorizo, y aquí estamos muy felices de este acontecimiento, que marcará un antes y un después en nuestra lucha a favor de todos los animales", explicó esta estudiante de cuarto año de Comunicación Social.

Otra de las participantes, Lila Mora, de la ONG Cubanos en Defensa de los Animales (CEDA), señaló que "esta no es la primera marcha en favor de los animales, pero sí la primera que reclama derechos y una ley de protección. Espero que de ahora en adelante haya un cambio rotundo en este tema. No entiendo que un país como Cuba no tenga una ley con esos propósitos", comentó.

"Yo me sumé de manera entusiasta porque veo tantos perros deambulando por ahí, o que son arrollados por los carros y quedan muertos en las calles. Me parece increíble que podamos estar desfilando en defensa de los que no pueden hablar", dijo muy emocionada Marcia Jaramillo, otra de las participantes.

Varios de los carteles denunciaban la muerte y el abandono de perros, mientras que la presencia femenina en la marcha era mayoría.

Aunque en sentido general no hubo incidentes de ninguna índole durante todo el trayecto, varios de los organizadores pidieron que no se mencionara la palabra "Abajo" cuando se referían a los que maltratan o abandonan a los animales, para no confundir la jornada con ninguna intención política. ​

A ello se sumó la presencia y vigilancia de la Seguridad del Estado durante todo el trayecto, debido a la presencia de la prensa extranjera e independiente y de artistas críticos con el régimen, como Luis Manuel Otero Alcántara.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.