Back to top
Turismo

Unos 639.000 turistas estadounidenses visitaron Cuba en 2018, según cifras oficiales

Es una subida del 3,1% que, no obstante, implica una desaceleración.

La Habana

Unos 639.000 turistas estadounidenses visitaron Cuba en 2018, un alza del 3,1% respecto al año anterior, a pesar del embargo, anunció este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reporta la AFP.

"Este año ha cerrado con 639.000 norteamericanos viajando a nuestro país", declaró Rodríguez a la televisión estatal.

El reporte no aclaró si dentro de esa cifra están los 407.633 cubanoamericanos que, según dijo el propio Rodríguez a finales de diciembre pasado, visitaron la Isla en 2018.

La semana pasada, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo que Estados Unidos es el segundo emisor de turistas a Cuba, detrás de Canadá.

Los 639.000 turistas anunciados por Rodríguez marcan, sin embargo, una fuerte desaceleración en la llegada de visitantes estadounidenses. Desde 2017, el número se había triplicado (+217%) como consecuencia del acercamiento histórica comenzado a finales de 2015 entre los Gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump las relaciones han vuelto a tensarse, especialmente por la crisis causada por los presuntos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses (y también canadienses) en la Isla, denunciados por Washington.

El Gobierno de Estados Unidos desaconsejó durante varios meses a sus ciudadanos viajar a Cuba por razones de seguridad, antes de matizar esta advertencia en agosto de 2018.

"Por supuesto, el pueblo estadounidense no cree en ninguno de estos trucos, sabe que en Cuba la seguridad está totalmente garantizada para cualquier diplomático, pero también para los turistas y cualquier visitante", dijo Rodríguez.

El funcionario desechó nuevamente las acusaciones de Washington acerca de los supuestos incidentes de salud, citando un nuevo estudio realizado en Estados Unidos que demostró que algunos de los sonido que escuchaban diplomáticos estadounidenses en Cuba provenían de grillos.

"La manipulación de los llamados incidentes de salud de los diplomáticos estadounidenses continúa", dijo Bruno Rodríguez.

Si el Gobierno de Donald Trump "posee una sola evidencia, un solo argumento que le permita afirmar que hay una causa, un origen común, un hecho deliberado de cualquier naturaleza, que presente evidencias", afirmó.

Sin embargo, el estudio mencionado por Rodríguez, realizado por Alexander Stubbs, de la Universidad de California en Berkeley, y Fernando Montealegre, de la Universidad de Lincoln, no descartó los ataques ni los problemas de salud presentados por los diplomáticos estadounidenses y canadienses en la Isla; se refirió solo a un audio difundido por la agencia AP.

El régimen cubano, que depende del turismo para reactivar una economía agotada, recibió 4,75 millones de visitantes en 2018, un 1,3% más que el año anterior, pero por debajo del objetivo de cinco millones, según datos oficiales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.