Back to top
ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL DICTADOR

La tumba de Fidel: Un monolito funerario con simbología hermética

Toda la tumba y sus decoración responden, a pesar de su proclamada sencillez, a una heráldica propia del culto a la personalidad.

Santiago de Cuba

Cada detalle de la tumba de Fidel Castro contiene un significado, refirió Cubadebate. Incluso la vegetación: "los helechos son propios de la Sierra Maestra y las posturas de café, ubicadas en las jardineras, contienen el uniforme verde olivo mientras su aroma recuerda el de las montañas", señala el texto.

La publicación rememora por vez primera cómo se originó el proyecto y efectuó la construcción del sitio en el cementerio de Santa Ifigenia. La idea se remonta a 2006, a raiz de la enfermedad del dictador y la cesión del poder a su hermano Raúl Castro. A pedido de este último, se encargó la obra al arquitecto Eduardo H. Lozada León y su esposa, Marcia Pérez Mirabal.

"El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque asesoró la labor y buscó soluciones como la del cercado perimetral, para lo cual propuso tener en cuenta la parte superior del monumento dedicado al Apóstol en Dos Ríos", refiere.

Después de fallecer Almeida, el viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, asumió la responsabilidad. "Él guardaba en su memoria la existencia de la piedra y señaló el lugar donde se encontraba", dice a propósito de la roca de 49 toneladas donde estarían presuntamente las cenizas del dictador, traída expresamente para servir como nicho desde la proximidad de la Gran Piedra, en los alrededores de Santiago de Cuba.

La roca fue pulida y perforada para crear el nicho. El piso se enchapó con lozas de mármol color crema de yacimientos de Bayamo. "Se hicieron 19 con este material, en representación de las columnas y el pelotón Las Marianas, del Ejército Rebelde. Las cadenas que atan estos elementos denotan la unión de las acciones de las citadas fuerzas", explica Cubadebate.

Otras simbologías intencionales parten de la disposición de la columnas, que están compuestas por tres elementos: "la base, en alusión al grito de Libertad o Muerte de Carlos Manuel de Céspedes; el intermedio, que representa la labor de Martí para materializar la Guerra Necesaria; y toda la parte superior, que recuerda a la Revolución liderada por Fidel que continúa en ascenso. El símbolo que las corona glorifica la lucha victoriosa en las montañas. Lo rodean el laurel y el olivo de bronce con un apoyo y tres montañas."

También los dos pedestales de la entrada significan algo, pues hacen alusión a "la acción cívica y el movimiento de la clandestinidad. A ambos lados de la senda que conduce al monolito hay un pequeño espacio en el suelo, enchapado con piedras chinas pelonas, las cuales fueron recogidas de las desembocaduras de los ríos que corren por La Plata y el Uvero", sitios donde la guerrilla comandada por Castro tuvo sus primeras refriegas con tropas del Ejército.

En ningún momento la nota del sitio oficialista comenta cuánto costó la obra.

 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.