Back to top
Sociedad

San Germán, 'ciudad del polvo'

Al mal estado de las calles se ha sumado una medida de las autoridades cubanas que ha terminado afectando a más de 30 familias.

San Germán

Hace alrededor de cinco años, el municipio San Germán recibió la condición de ciudad. La declaración esperanzó a los pobladores. Hoy se mantiene, pero las expectativas que suscitó desaparecieron. La mayoría llama por estos días a esta localidad holguinera "ciudad del polvo".

"Solo quedan dos calles asfaltadas, la avenida 23 y la 29, y también tienen polvo", comenta un cochero. "Ya no tenemos calles en buen estado, casi todas están destruidas. Sin embargo, tenemos que pagar para circular por ellas como si estuvieran en buenas condiciones y nadie aclara qué hacen con los impuestos que pagamos?".

"Ya no tengo dónde quejarme", afirma Hansel Pérez Vedia. "He llamado al gobierno municipal, a la sede del Partido y la respuesta ha sido que se aplacará el polvo según pasen los días. Pero a mi niño de 19 meses me lo ingresaron por neumonía".

El polvo es provocado por tierra regada en unos 300 metros de la avenida 23. Afecta al menos a unas 30 familias.

"Mi niña de dos años contrajo laringitis por la misma causa. Como no fue ingresada, la llevamos para casa de su abuela en un reparto donde hay menos polvo", continúa Pérez Vedia.

Debido a las quejas de algunos vecinos, en dos ocasiones las autoridades han regado agua para aplacar el polvo, pero esa "solución" ha sido insuficiente.

"Según he escuchado, la medida fue tomada porque los cocheros no querían cubrir la ruta desde la piquera hasta la loma y solo llegaban hasta la gasolinera por las malas condiciones de la avenida, que prácticamente se hacia intransitable", dice una vecina que pide mantenerse en el anonimato. "Tratando de resolver un problema, crearon otro", critica.

Muchos residentes en las calles afectadas permanecen con sus viviendas cerradas.

Los pasajeros que utilizan los coches también se suman a las quejas. "El nuevo presidente lo arreglará todo", ironiza un joven en referencia a Miguel Díaz-Canel.

La falta de mezcla asfáltica es común en todo el país, dice un obrero de una brigada de mantenimiento de carreteras. Lamenta que con frecuencia permanece sin trabajo y sin cobrar.

El mal estado de las vías cubanas es uno de los motivos de los numerosos accidentes de tránsito, que constituyen la quinta causa de muerte en la Isla.

"Dos de las tres salidas de San Germán están intransitables", apunta un chofer. A su juicio, el desfavorable comportamiento de las lluvias ha empeorado la situación.

Sin embargo, otros temen que si llueve sea peor, debido a la inexistencia de alcantarillado y al arrastre de lodo que provocaría el agua.

Un trabajador de la Empresa Municipal de Comunales se queja de las dificultades que enfrenta para realizar su trabajo. A la mala calidad de los utensilios —escobas, escobillones y recogedores de producción nacional— se suma la falta de asfalto en las calles. "Estamos barriendo terraplenes; por lo tanto, seguirá el polvo y la culpa no es nuestra".

"Aquí lo más fácil es echarle la culpa al bloqueo. Cuando la antigua Unión Soviética nos mantenía, nadie hablaba de bloqueo, y cuando se derrumbó el Campo Socialista había que echarle la culpa a alguien", fustiga un jubilado de 83 años. Critica la falta de voluntad del gobierno municipal para darle solución a un problema que está provocado daño en la población.

"Pero en las instalaciones turísticas no hay polvo, allí todo está asfaltado", compara.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.