Back to top

Medios oficiales cubanos cierran la puerta a una cineasta costarricense que participó en un evento independiente

Ishtar Yasin Gutiérrez habló de su obra en el Festival de Cine organizado por INSTAR.

La Habana
La cineasta Ishtar Yasin Gutiérrez durante su presentación en INSTAR.
La cineasta Ishtar Yasin Gutiérrez durante su presentación en INSTAR.

A la cineasta costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, asistente al Festival Internacional de Cine de La Habana, le fueron canceladas todas las entrevistas y presentaciones en los medios oficiales cubanos, debido a su participación en el independiente Festival de Cine de INSTAR, denunció en su perfil de Facebook el cineasta cubano Miguel Coyula.

Coyula dijo que la cineasta fue "maltratada" por los organizadores del Festival de Cine de La Habana, quienes adujeron "exclusividad" para tomar esta medida. De igual modo, calificó de selectivo el tratamiento dado a Yasin, "ya que muchas obras han participado también en la Muestra de Jóvenes Realizadores y en Festival de Gibara antes de participar en el Festival de La Habana".

La cineasta costarricense, aún en la Isla al cierre de esta nota, declinó hacer declaración sobre esta medida.

Yasin Gutiérrez habló sobre su filmografía en el Festival de Cine del Instituto de Artivismo Hannan Arendt (INSTAR), organizado de manera totalmente independiente y realizado entre el 6 y el 8 de diciembre.

En este evento, Ishtar Yasin Gutiérrez exhibió su ópera prima, El Camino (2008), y Los Invisibles (2010).

Esta cineasta posee una reconocida trayectoria. Su filme El Camino obtuvo 15 reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Friburgo, Suiza. Dicha obra es parte del archivo fílmico de la Universidad de Harvard y del programa de Estudios Latinoamericanos de otras universidades de Estados Unidos.

Su segundo largometraje, Dos Fridas (2019), sobre la vida de la famosa artista plástica mexicana, ha sido presentado en varios festivales del mundo y obtuvo el Premio a Mejor dirección y Mejor fotografía en el Festival de Cine de Gibara.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.