Back to top
América Latina

Relanzar Petrocaribe y la Misión Milagro: la propuesta para resucitar el ALBA

Pese a la pérdida de miembros, el grupo no hace autocrítica y culpa de todo a EEUU.

La Habana
Desde la izquierda: Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en La Habana.
Desde la izquierda: Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro en La Habana. AFP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes, cerró filas este sábado en La Habana anunciando planes para relanzar antiguos programas sociales y energéticos "de integración", reporta EFE.

A la cita, que celebró el 15 aniversario del bloque, asistieron los gobernantes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de representantes del resto de los países miembros.

Los líderes se reunieron a puerta cerrada, pero en un breve discurso en el acto de clausura Nicolás Maduro anunció el relanzamiento el año que viene del proyecto Petrocaribe, del programa oftalmológico Misión Milagro (con médicos cubanos) y de las iniciativas del ALBA Cultural.

El proyecto Petrocaribe data de 2005 y su revitalización se produce en medio de presiones de Estados Unidos sobre la industria petrolera venezolana mediante sanciones a la estatal PDVSA y a los buques y navieras que transporten combustible de ese país, especialmente hacia Cuba.

El intento de resucitarlo se produce asimismo en medio de la debacle económica venezolana, y una caída drástica de la producción de petróleo en el país sudamericano, donde en los últimos días se han visto largas colas para repostar gasolina.

La diplomacia petrolera —este programa de suministro de crudo venezolano en condiciones ventajosas— ha sido clave para granjearle al chavismo el respaldo político de los países del Caribe beneficiados por la iniciativa, en especial en instancias multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

En las actuales circunstancias, sin embargo, no queda claro cómo podrá Caracas cumplir sus compromisos.

En la declaración aprobada el sábado, los líderes del ALBA critican a Washington por responsabilizar a la izquierda latinoamericana, y en particular a los gobiernos de Venezuela y Cuba, de las protestas populares que han encendido la región en los últimos meses, especialmente en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia.

Lo consideran una "tergiversación vergonzosa de la realidad latinoamericana por Estados Unidos", cuya política hacia la región califican de "agresiva e intervencionista".

"Denunciamos la falsedad estadounidense de atribuir a miembros de esta Alianza la responsabilidad en la organización de las masivas protestas populares que se han extendido por la región, lo que persigue ocultar el fracaso de las gestiones de gobiernos neoliberales plegados a los requerimientos de Washington", señalan en la declaración.

"Repudiamos los autoproclamados paladines de los derechos humanos y la democracia, que acuden cada vez más a la militarización y a la represión para sostener el modelo neoliberal en crisis", añaden.

Asimismo, reiteran su solidaridad con Venezuela ante los "ataques imperialistas", expresan oposición al embargo estadounidense a Cuba, rechazo a los "intentos desestabilizadores" en Nicaragua y condenan el supuesto "golpe de Estado" contra Evo Morales en Bolivia, del cual también responsabilizan a la Casa Blanca.

"Con el propósito de recuperar los espacios conquistados por gobiernos progresistas, el Gobierno de Estados Unidos, en contubernio con las oligarquías de la región, revive métodos que parecían superados en la historia de América Latina y aplica nuevas fórmulas de la llamada guerra no convencional", insisten los gobernantes, quienes, según lo que ha trascendido, no hicieron ninguna autocrítica.

El ALBA reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición del ALBA frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales, forzada por los militares.

 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así que van a entregar petroleo como antes. Tomen nota venezolanos. Van a empezar a regalar el petroleo que le pertenece.

Profile picture for user guampara

Reúne a todos los paisuchos del alba y no llegan al PIB de little Haiti jajajajaj partidas de muertos de hambre descerebrados , di tu San Vicente y las Granadinas buajajajajajaja

Profile picture for user Medicus

Están tratando de reanimarse entre ellos mismos -respiración boca a boca-; el incendio bolivariano en Latinoamérica no prendió de la manera en que ellos querían. Van de culo (en reversa) #ParónDeEnero

Profile picture for user Ana J. Faya

Continuación es la clave. Son políticas fracasadas, pero no saben hacer otra cosa, o no les conviene. Da igual.

Una jugada POLÍTICA al no tener Venezuela gran mercado para colocar su crudo. Y el aporte de Cuba , como siempre, MÉDICOS esclavos a través de la dudosa reputación de la Misión Milagro conformado por oftalmólogos y muchos ''técnicos'' y mucho personal de ''apoyo''. Veremos...