Back to top
América Latina

Aunque Argentina le ha prohibido hablar de política, Evo Morales se despacha contra el Gobierno interino de Bolivia

'Pronto estarán pidiendo limosna al FMI', dice.

Buenos Aires
Evo Morales a su llegada a Argentina.
Evo Morales a su llegada a Argentina. AFP

El expresidente boliviano Evo Morales, quien se encuentra asilado actualmente en Argentina, hizo caso omiso de las restricciones que le impedían hacer declaraciones políticas y acusó en Twitter al Gobierno interino de su país de destrozar la economía "en menos de un mes".

"El Gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa pretende volver al pasado. Hablan de privatizar y entregar nuestras empresas estratégicas a las transnacionales. Están preparando el retorno del FMI. El pueblo boliviano junto al proceso de cambio luchó por recuperar nuestros recursos naturales", tuiteó.

Morales llegó el pasado jueves a Argentina, después de su paso por México y Cuba tras el estallido social que lo obligó a renunciar y abandonar Bolivia el 10 de noviembre de 2019.

El expresidente fue acogido en Argentina por Alberto Fernández, el nuevo mandatario de la nación sudamericana. Sin embargo, tras su arribo el recién nombrado canciller argentino, Felipe Solá, aseguró a la prensa que Morales debía atenerse a las condiciones de "refugiado" y que no debía hacer declaraciones políticas sobre su propio país.

"Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra", declaró el ministro de Exteriores al canal de noticias TN.

No obstante, Morales rompió su silencio sobre la situación de Bolivia apenas 24 horas después de haber arribado a Argentina.

En otro de sus tuits publicados el propio día 13 de diciembre el expresidente dijo: "Durante 13 años, 9 meses y 18 días, gracias a la unidad del pueblo, nunca acudimos a un préstamo del BCB, para pagar sueldos y aguinaldos. En menos de un mes, el Gobierno de facto destroza la economía. Advierto al pueblo que pronto estarán pidiendo limosna al FMI".

Aunque el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la diputada Jeanine Áñez, no ha hecho declaraciones sobre los tuits de Morales, la actual canciller de la nación andina, Karen Longaric, había pedido con antelación al Gobierno argentino que cumpliera con las convenciones internacionales respecto al asilo y refugio político, y que no le permitiera al exmandatario perturbar el proceso electoral en su país.

Morales arribó a Argentina como "asilado" justo dos días después de la toma de la juramentación como vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner, una antigua aliada del líder cocalero. Su actual plan es solicitar el estatus de "refugiado político", informó el canciller.

Además de reunirse con sus dos hijos, Evaliz y Álvaro, que viajaron a Argentina a finales de noviembre, Morales pretende trabajar como jefe campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con vistas a las próximas elecciones convocadas por el Gobierno interino que él califica como "de facto".

Según su propio plan declarado ante la opinión pública, el expresidente aprovechará la cercanía geográfica con su nación para colaborar estrechamente con otros líderes del MAS.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Evo sigue hablando de política en Argentina buscando problemas en cualquier momento te van a votar y para donde único puedes ir es a Cuba llevando dólar

Por algo ancló en la Argentina , país cuya masa electoral votó 50-50 por el regreso de Cristinita disfrazada de vice, procesada por la justicia por muchas cosas relacionadas con el dinero. ¡Ahora a joderse! Ahí lo tienen . ¡Cómanse a Evo! Problemas les traerá.