Back to top
Sucesos

Dos accidentes masivos en Mayabeque hacen temer un fin de año sangriento en Cuba

Causan tres muertos y alrededor de una veintena de heridos.

San José de Las Lajas
Los heridos llegan al hospital.
Los heridos llegan al hospital. ORIALIS DELGADO/FACEBOOK

Dos accidentes masivos ocurrieron en la provincia de Mayabeque durante este viernes, dejando alrededor de 20 heridos y tres fallecidos.

La periodista Orialis Delgado Sánchez, de Telemayabeque, reportó en su muro de Facebook el primer accidente en la localidad de Río Blanco, San Antonio de las Vegas, municipio de San José de las Lajas.

Este siniestro "dejó un saldo de un fallecido y 11 lesionados. El fallecido se nombra Manolín Rodríguez Rodríguez, natural del municipio Cotorro", indicó Delgado Sánchez.

Poco antes, la propia reportera informó desde el Hospital General Docente Leopoldito Martínez, del mismo municipio, otro accidente masivo, sucedido en Batabanó, poblado al sur de esa provincia.

El semanario oficial Mayabeque se limitó a reportar en Facebook sobre este segundo siniestro, replicando la publicación de Delgado Sánchez: "Dos fallecidos y 11 lesionados ha sido el saldo de un accidente masivo en Miraflores, Mayabeque. Los colisionados en el siniestro recibieron atención médica inmediata. Se investiga acerca de las causas que ocasionaron el suceso."

Ninguna de las notas especificó el nombre de los demás fallecidos ni ofreció detalles de los siniestros.

Entre los comentarios dejados por los usuarios de la red social, Marlene Caboverde escribió: "Qué triste algo así. La accidentalidad siempre se eleva en diciembre, más dolor a la familia y más trabajo para los profesionales de la salud."

Aunque las autoridades han reconocido la disminución de los accidentes mortales en las últimas semanas en Cuba, esta clase de sucesos son comunes en la Isla.

"En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada una hora y 15 minutos", indicó recién en octubre la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El reporte aseguró que la mayoría de los accidentes de tránsito en el país son ocasionados por factores humanos, lo que atribuyó "a una baja percepción de riesgos de estos siniestros".

Los reportes oficiales sobre el tema eluden mencionar que más del 75% de las carreteras en la Isla se encuentra en regular o mal estado, según datos recientes del Ministerio del Transporte, que anunció la puesta en marcha de un programa para frenar ese deterioro, sobre todo en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

Además, en Cuba la mayor parte del parque automotor es muy antiguo, y se encuentra en regular o en mal estado por el exceso de explotación y las condiciones técnicas de seguridad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Accidente Masivo?, DDC y "sus cosillas"!!