Back to top
Política

Una resolución bipartidista en el Senado de EEUU exige la libertad de José Daniel Ferrer

Siete miembros del cuerpo legislativo apoyan la demanda al régimen cubano.

Washington
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. AFP

Un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Repúblicano presentaron una resolución al Senado de EEUU llamando a la inmediata liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien permanece detenido por el régimen cubano desde el 1ro. de octubre pasado.

El demócrata Bob Menéndez, miembro destacado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, presidente del subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, ambos cubanoamericanos, junto a los también senadores Dick Durbin (demócrata), Ted Cruz (republicano), Ben Cardin (demócrata), Susan Collins (republicana) y Tim Kaine (demócrata), introdujeron la resolución para que sea votada.

El texto de la petición elogia los esfuerzos de Ferrer y la UNPACU para promover los principios democráticos y las libertades fundamentales en Cuba.

Menéndez declaró que la resolución busca "traer atención internacional sobre la continua represión del disenso en Cuba y la situación de los prisioneros políticos y luchadores por la democracia en la Isla. El mundo debe continuar pronunciándose contra estas groseras violaciones de los derechos humanos, y José Daniel debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones."

"El Senado de EEUU está enviando un fuerte mensaje de condena después del ilegítimo arresto de Ferrer", consideró Rubio. "Continuaremos alzando nuestras voces contra los abusos de la dictadura sobre miembros de la oposición y la prensa independiente."  

Por su lado, Durbin advirtió que "si el Gobierno de Cuba espera unirse a la comunidad global de democracias, Díaz-Canel debe liberar inmediatamente a Ferrer de su arbitraria y cruel detención, cesar el encarcelamiento de voces opositoras pacíficas y tomar en cuenta la sospechosa muerte del colega de Ferrer, Oswaldo Payá."

"Un dia el mundo verá una Cuba libre, y es a través del coraje de disidentes como Ferrer que veremos la libertad restaurarse en Cuba", apuntó el senador Cruz.

Ben Cardin señaló que el "Congreso continuará presionando al Gobierno de Cuba para que termine los arrestos políticos y urge a dar pasos hacia las libertades genuinas y el pluralismo político para el pueblo cubano."

La resolución del Senado de EEUU se suma a diversos pronunciamientos a favor de la liberación y el respeto el debido proceso en la causa que el régimen dice seguir contra Ferrer, al que acusa del supuesto delito de "lesiones".

Organismos internacionales y regionales de derechos humanos se han pronunciado a favor de la liberación del líder de la UNPACU, entre ellos el Parlamento Europeo, que a fines de noviembre aprobó una resolución condenando su detención.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya casi nadie habla del susodicho!. Apenas la mama entre una y otra ida al Sedano!!.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Pero es mas hombre que tu, sumiso estomacal.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Bruno: Probablemente todo el mundo duerma en La Habana porque tu dictadura no da acceso a información libre. Pero si se enteran de esto todo el mundo estaría hablando, sumiso estomacal.

Moimbre, me das la razon. Te pregunto, por que todo lo relacionas con el estomago?. Acabo de desayunar en La Carreta.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Estas alucinando. ¿Que Carreta de que? Tu eres un muerto de hambre en la Habana y la única razón que tienes para escribir aqui, plasta de mierda comunista, es que no te quiten tus 10 CUC mensuales y tus jabitas con desodorante y pomadas para las hemorroides. Tratándose de esbirros como tu, todo está relacionado o con el estomago que quieren llenar o con la nariz que no sacan del culo de sus amos.

Esta noche no se duerme en La Habana!.

¡¿Y...?!

oye lo que dise watala es verdad los comunistas son idiotas.

Profile picture for user Obbatala

IdioteZ!!!! Exige?
Que se creen estos abusadores?

Profile picture for user Pavelglez

Me parece muy bien .en toda la historia de cuba independentista he independiente ,los estados unidos siempre an estado de nuestro lado .unas administraciones mas que otras . Muchas gracias.

Profile picture for user Obbatala

Verdad eres idiota!!! Deberías estudiar historia de Cuba!!!