Back to top
Emigración

Más de 1.000 cubanos han sido deportados de EEUU a Cuba en 2019

El número de emigrantes devueltos a la Isla en un año no tiene precedentes.

Miami
Deportaciones desde EEUU
Deportaciones desde EEUU ice

El Gobierno de Estados Unidos deportó a 1.179 cubanos durante el año fiscal 2019, informó este miércoles el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Además de constituir un récord histórico desde la firma del acuerdo migratorio de diciembre de 1984 entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, la cifra de deportaciones es más de dos veces la cantidad de personas devueltas a la Isla en el período anterior.

Según el informe de ICE, en el año fiscal 2018 solo fueron deportados 463 ciudadanos cubanos. Mientras tanto, en 2017 las autoridades migratorias estadounidenses apenas procesaron 160 casos.

En total, durante la Administración de Donald Trump el Gobierno de Estados Unidos ha deportado a 1.802 cubanos, una cifra sin precedentes en las última dos décadas.

En conferencia de prensa, Matthew T. Albence, director en funciones del ICE, reconoció que el régimen cubano se mantiene colaborando con las autoridades migratorias estadounidenses.

"Cuba coopera con nosotros en la emisión de documentos de viaje, algo que no hacía anteriormente", aseguró.

En marzo de 2019 un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó a Cuba en la lista de más de 30 países que obstaculizaban la entrega de documentos de viaje para deportar a sus ciudadanos.

En enero de 2017 el Gobierno cubano se había comprometido a aceptar el regreso de personas consideradas como "no elegibles" para permanecer en Estados Unidos, aunque también exigió el derecho de evaluar "caso por caso".

A partir de la fecha, las autoridades de ICE comenzaron a retener con mayor frecuencia a cubanos que mantenían un estatus irregular dentro de Estados Unidos.

El pasado 30 de agosto el ICE envió a Cuba a 120 emigrantes irregulares, en lo que constituyó el mayor operativo de repatriación con destino a la Isla en las últimas décadas, según fuentes federales.

Pocos días antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2017, el expresidente Barack Obama eliminó la política "pies secos, pies mojados", que establecía que los cubanos interceptados en el mar debían ser devueltos a la Isla, mientras que aquellos que alcanzaban costas o fronteras estadounidenses podían quedarse en el país.

La derogación de esa norma propició el incremento progresivo de las deportaciones. Aun así, hasta hoy los cubanos siguen saliendo de la Isla con la meta de llegar a Estados Unidos por mar o a través de la frontera con México.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

oye esa jente que deportan cuántas libras le dejan llevar?

El que sirve de abogado a Delincuentes Entrenados por el Minint en Cuba, es tan Delincuente como ellos mismos, se hace muy poco favor, ademas de identificarse, como un Puerquito mas del Castrismo !!!

El que venga aqui, a Delinquir, a ensuciar el nombre del exilio, El que no Pueda vivcir sin Cuba, aun sin haber hecho nada por Sacarla de la Dictadura, el que no puieda estar, sino es, viajando a Cuba, como si fuera Dipl;omatico, que vaya y se quede en LA COCHIQUERA DEL CVASTRISMO, ICE ha enviado 1200 este ano, quiere decir que todavia sobran 34,000 mas!!!

En el fondo de sus corazoncitos, todos los combatientes de cafe con leche de por aqui, se alegran de la desgracia de estos cubanos de 2da clase.

de tercera clase porque vienen del tercer mundo .o como funciona eso

Si no se portan bien, de regreso a su casa. Así que tomen nota.