Back to top
Represión

Autolesionarse durante el Servicio Militar es ahora un delito en Cuba

Tragarse un tornillo, arandelas o cuchillas podría llevar a la cárcel a los reclutas.

Madrid
Reclutas cubanos.
Reclutas cubanos. AP

Los tribunales militares de Cuba sancionarán a los reclutas del Servicio Militar Activo (SMA) que se autolesionen durante el cumplimiento de ese período, que en la Isla es obligatorio para todos los varones mayores de 16 años.

La decisión, anunciada por el Tribunal Supremo Popular a través de una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial, reconoce que la drástica medida responde al "incremento de hechos de autolesiones cometidos por soldados que extinguen sanciones en la Unidad Disciplinaria Occidental El Globo", donde son encarcelados los reclutas que cometen indisciplinas, según las normas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cubanas.

Entre las autolesiones más comunes que reconoce la Gaceta están "la ingestión de objetos (tornillos, arandelas, cuchillas, etc.), con la intención de evadir el cumplimiento de las actividades propias de la unidad disciplinaria y las obligaciones del servicio militar".

La mayoría de los jóvenes que recurren a esa acción extrema para evadir las condiciones en que cumplen el periodo como conscriptos "luego de ser sometidos a peritajes de aptitud han sido dictaminados no aptos FAR, o aptos con recomendaciones", asegura el Tribunal Supremo, que subraya que por ello "no han sido procesados por la Fiscalía Militar, y en ocasiones resultaron absueltos por el tribunal militar."

En lo adelante, en cambio, quienes busquen ser liberados a través de la autolesión, "pueden incurrir en el ilícito de evasión de las obligaciones del Servicio Militar, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley de los delitos militares."

Si bien la resolución del Supremo advierte que la sanción militar "no excluye la posibilidad de que sean sometidos a las valoraciones médicas que resulten procedentes" los acusados y a que cada recluta sea sometido al "necesario e individualizado análisis que cada caso requiere, para determinar la variante pertinente", todos los procesados podrían recibir sanciones de los tribunales militares.

La resolución del Tribunal Supremo se produce en atención al "interés del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de evaluar el fenómeno, con el fin de adoptar decisiones tendentes a frenar estos actos", pero no se mencionan las causas por las que los reclutas ponen en peligro sus vidas para evadir el Servicio Militar.

Los reclutas cubanos, además de estar sometidos a la disciplina militar, a menudo en remotas unidades, suelen ser sometidos a duras jornadas de trabajo en la agricultura, sin remuneración alguna.

El sistema empresarial de las FAR cubanas, cuya cúspide es el conglomerado empresarial de lo militares GAESA, descansa en buena medida en el trabajo manual de los cientos de miles de jóvenes que cada año entran al Servicio Militar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese corte de uniforme militar es tan antiguo como el régimen. Los únicos nuevos son los pichones de merequeté.

Profile picture for user kreutz

Como Dice KarlitoMarid estan preparando a Pepito, Juanito, ernesto, Joseito y Chicho para ponerlos como carne de cañón ante una eventual invasion a Cuba. Fidel nunca estuvo al frente dela tropa, simpre envio delante a los militares activos para que dieran el pecho a las balas.