Back to top
Política

Díaz-Canel designará primer ministro este 20 de diciembre

El 'elegido' ocupará el cargo que ostentó Fidel Castro hasta 1976.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. EFE

Miguel Díaz-Canel designará al primer ministro del Gobierno durante la próxima reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada para los días 20 y 21 de diciembre, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Según la nueva Constitución cubana, el jefe de Estado es el encargado de designar al primer ministro, una figura que había desaparecido del panorama político de la Isla hace más de 40 años.

El cargo de primer ministro quedó suprimido en la anterior Carta Magna (1976), al igual que el de presidente de la República, que también fue reinstituido ahora en sustitución del puesto de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Tras el triunfo de enero de 1959, Fidel Castro se convirtió en primer ministro hasta 1976, cuando el cargo fue eliminado.

Por su parte, Díaz-Canel gobernó como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde abril de 2018 hasta octubre pasado, cuando fue "elegido" por la Asamblea Nacional para ocupar el nuevo cargo de presidente de la República.

Según las disposiciones de la nueva Constitución, el jefe de Estado tiene tres meses para proponer al nuevo primer ministro a la Asamblea.

La Carta Magna especifica que solo pueden ocupar ese cargo quienes sean ciudadanos cubanos por nacimiento y no ostenten ninguna otra nacionalidad. Además, tienen que ser mayores de 35 años y desempeñarse como diputados en el momento de su designación.

Como es habitual, los medios oficiales cubanos no han ofrecido más detalles sobre el futuro primer ministro de la República. Hasta ahora, se mantiene como una incógnita quien podría ser elegido por Díaz-Canel y el Partido Comunista de Cuba, la "fuerza superior de la sociedad" que mueve los hilos detrás de la Asamblea.

"Aunque es poco probable que ocurra algún tipo de debate popular y mucho menos análisis en los medios oficiales sobre quién podría ocupar este cargo, el examen de las características y funciones de dicho puesto, así como de algunos acontecimientos relacionados, podrían dar idea de posibles candidatos", opinó hace varios meses el periodista cubano José Raúl Gallego Ramos, en la revista El Toque.

Entre la lista de posibles candidatos, incluyó a Lázaro Expósito Canto, uno de "los pocos dirigentes cubanos del que pueden escucharse opiniones favorables mayoritarias fuera de los noticieros"; a Ramiro Valdés Menéndez y Ulises Rosales del Toro, dos miembros de la llamada "generación histórica"; y a Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del PCC.

Otra de las que podría ser valorada es Inés María Chapman, una de las actuales vicepresidentas del Consejo de Ministros, que podría beneficiarse de los cupos reservados a mujeres y personas afrodescendientes para aparentar diversidad e inclusión en el aparato de mando cubano.

No obstante, cualquiera que sea el designado no determinará el curso real del Gobierno, que se mantiene conducido por Raúl Castro desde su puesto de primer secretario del PCC, opinan analistas políticos dentro y fuera de Cuba.

En todo caso, las principales tareas encomendadas al primer ministro de la Isla serán las de representar al Gobierno de la República, y atender y controlar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, de las entidades nacionales y de las administraciones locales.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, citado en medios estatales, adelantó que en el IV Período Ordinario de sesiones del Parlamento en su IX Legislatura (la última reunión de ese órgano en 2019) también serán designados los viceprimeros ministros, secretario y el resto de los miembros del Consejo de Ministros.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Que más da,otro parásito con título para seguir viviendo a costa de la miseria del pueblo cubano.

Profile picture for user cubano libre

El Canelo no designará a nadie, ya está designado por La China, El Bizco, Moco Pegado y demás miembros de la familia Castro, que sigue y seguirá desgobernando en Cuba y Venezuela. El Canelo no manda ni en su casa, la gorda a cada rato le cae a chancletazos.

Profile picture for user kreutz

Sera Raul Castro, sigueme y te sigo. Tu me pones y yo te pongo.