Back to top
Argentina

Evo Morales llega a Argentina como 'asilado político'

'Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas' mientras esté en el país, afirma el canciller Felipe Solá.

Buenos Aires
Evo Morales.
Evo Morales. DEUTSCHE WELLE

El expresidente boliviano Evo Morales, que estaba en Cuba desde la semana pasada para una supuesta consulta médica, llegó este jueves a Argentina procedente de la Isla, confirmó el ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá.

"Viene para quedarse en Argentina, supongo", añadió el canciller en declaraciones televisivas, en las que especificó que el exjefe de Estado llegó acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary.

El ministro argentino señaló que llegaron al Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza en la mañana de este jueves y hasta el momento no se han difundido imágenes de su llegada, reportó EFE.

El arribo de Morales al país suramericano, donde ya están viviendo sus hijos desde finales de noviembre, se produce menos de dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, en sustitución del conservador Mauricio Macri.

Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le recomendaran dejar el cargo y recibió asilo en México.

El 6 de diciembre, fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario afirmaron que viajó a Cuba para una consulta médica, aunque desde entonces no se le vio públicamente.

"Sí, él se siente mejor aquí que en México, porque además sus dos hijos están acá", argumentó Solá.

El canciller recordó que "hace un mes y pico" Morales pidió asilo a Argentina y el presidente Macri "no se lo concedió".

El ministro, en su segundo día de trabajo, explicó que Morales llegó con asilo político, pero que pedirá ser refugiado.

"La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada; en cambio, el asilo no tiene normas. Nosotros queremos que las condición que esté tenga un reglamento", dijo.

Por otra parte, detalló: "El reglamento exige una serie de pautas, como dejar asentado dónde va a fijar domicilio. Además, queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra".

Solá confirmó que la planificación de este viaje "comenzó hace un mes y pico, cuando nos dimos cuenta de que corría riesgo su vida y podía correr sangre en Bolivia". "Las razones [de su arribo] están vinculadas a los parientes y amigos que tienen en la Argentina y la cercanía con Bolivia", indicó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Qué clase de descarao nos salió el Evo Tamales.

LLegó a Argentina sobre todo como un verdadero fracasado y un descarado político...En Cuba los brujos octogenarios le habrán leído la lista de "debilidadesů y "pifias" que cometió y que le costaron tener que huir de Bolivia, donde la gran mayoría no quiere verlo ni de lejos, incluidos muchos de los que creyeron al principio y luego se percataron de los desmanes y abusos que cometió, y de haber estimulado el crecimiento del cultivo de coca a niveles gigantes...Se te acabó tu fiesta populista y mentirosa, Evo....!!

Profile picture for user Ares I

Que se descuide Zolá: el indiecito llego de cuba con una hoja de ruta para retomar su gobierno, y probablemente es a largo pazo.
Y alla le habran leido la cartilla tambien sobre callarse la boca. Si se apendejó y corrió en su momento, y no creyó en el "apoyo" de La Habana, ahora le toca aguantarse tranquilito hasta que vuelva haber un chance.