Back to top
Cine

No se puede exhibir en La Habana la película cubana '¿Eres tú, papá?' 

El independiente Espacio Irreverente la programa, pero una prohibición obliga a suspender de última hora.

La Habana
Fotograma de '¿Eres tú papá?'
Fotograma de '¿Eres tú papá?' SITGES FILM FESTIVAL

El filme ¿Eres tú, papá?, del cubano Rudy Riverón Sánchez, considerado el primer horror psicológico hecho en Cuba, ha contado con una amplia presencia en festivales internacionales de cine este año (17 en total) y ha sido merecedor de nueve premios en su recorrido por las salas de cine de todo el mundo.

Todo ello hasta que intentó desembarcar en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana y su inclusión fue rechazada. 

El presidente del Festival habanero, Iván Giroud, en declaraciones a la agencia AP y reproducidas por el medio The San Diego Union Tribune el 28 de noviembre pasado, adujo que el filme no fue incluido porque el director y los productores "no quisieron entregar una copia. Después querían mandar a una persona que esperara afuera mientras nosotros veíamos y luego nos enviaron algo con un cartel que atravesaba la pantalla".

Dichas palabras fueron refutadas por el director de la película, Rudy Riverón Sánchez, en su perfil de Facebook. Allí explicó que ellos se ajustaron a lo que pedían los organizadores del Festival para que el filme fuera aceptado. Aún así, ¿Eres tú, papá? no fue aceptado y Riverón Sánchez lamenta que no pudo darle una respuesta ni a los productores ni a los actores de las razones del rechazo. 

El director artístico de la película, Onelio Larralde, también lamentó de manera pública la no inclusión del filme en el Festival de La Habana y varios medios independientes se hicieron eco de sus palabras días antes del comienzo de ese gran evento. 

Después de estos percances, el estreno de la película en Cuba se había pactado para un espacio independiente y por invitación. El sitio escogido había sido Espacio Irreverente, ubicado en el Vedado y animado por la actriz española Eva González. El día escogido era el 6 de diciembre en horas de la tarde. 

Sin embargo, el día antes nuevamente Larralde informaba que el estreno quedaba cancelado porque "a última hora llamaron a la (actriz) Eva (González) y le dijeron que no le permitían mostrar la pelicula ni hacer nuestro evento (...) ignoro las razones", explicó en la red social Facebook.

Una de las actrices del elenco de ese filme, Lynn Cruz, criticó dicho acto de censura: "El festival tiene el derecho de admisión, el artista tiene el derecho a buscarse el espacio de exhibición de su obra. En ese proyecto no trabajaron ni lumpens ni mercenarios, trabajaron personas del mundo del cine (...) imprescindibles en la historia del cine cubano, como Eslinda Núñez y Raúl Pérez Ureta."

Cruz considera que la participación del filme en el Festival Internacional de Cine de Miami a principios de este año y la censura que como actriz ella ha padecido en los últimos años en Cuba pudieran ser algunas de las causas de los obstáculos que ha encontrado el largomentraje para ser exhibido, aunque en no ha habido ninguna explicación oficial, comentó a DIARIO DE CUBA.

La trama de ¿Eres tú, papá? refiere la historia de una adolescente de 13 años que ve desaparecer a su padre y para intentar encontrarlo utiliza un ritual, el cual no sale como ella espera. 

La actriz principal del filme, Gabriela Ramos, ha ganado premios a la mejor actuación en varios festivales. La película fue incluida en el Festival de Cine de Horror de Sitges en España, considerado uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alguien sabe si en cuba exhibieron el filme "Conducta"?

Profile picture for user Ana J. Faya

Me da mucha pena por los realizadores de la película y sus actores, pero aquello es una DICTADURA, y ese Festival es un acto político-cultural de la dictadura. La Continuación --como su nombre indica-- va a prohibir lo que al régimen y sus funcionarios les dé la gana. Ayer nos callaron a unos y hoy callan a otros. Nada ha cambiado.