Back to top
Artes Plásticas

Lesbia Vent Dumois, defensora del 349, recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

La pintora, grabadora y funcionaria ha respaldado públicamente la disposición que muchos artistas cubanos consideran destinada a liquidar el arte independiente.

La Habana
Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas. RADIO RELOJ

La pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas de la Plástica de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y defensora del polémico Decreto 349, recibió este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El jurado encargado de conceder el premio dijo que lo otorgó a Vent Dumois (Cruces, 1932) "en atención a su extraordinaria obra pictórica, que ha alternado durante décadas con una reconocida labor de promoción de las artes".

Según el estatal Consejo Nacional de Artes Plásticas, el jurado resaltó "los valores de una creación que discursa con el pasado desde la evocación y la nostalgia, con cuidadosa ejecución y delicado lirismo", reportó la prensa oficial.

Vent Dumois es una de las funcionarias que ha defendido públicamente la aplicación del Decreto 349, que muchos artistas consideran elaborado para liquidar el arte independiente en Cuba, ya que supedita casi cualquier actividad a la autorización de un organismo oficial.

"Saber leer es saber interpretar, y en muchos aspectos la interpretación de este Decreto es errónea, aunque el Decreto está claro desde el principio", dijo en diciembre de 2018 en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, en el que apareció junto al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el viceministro Fernando Rojas y el presidente de la Asociación Hermanos Saíz, Rafael González Muñoz.

"La libertad de creación en Cuba es muy amplia, apoyada en un decreto o en la conciencia del artista. No siento que nadie me presiona, siento que hago una obra que tiene que estar al alcance de todo el mundo si esa es mi intención", afirmó la funcionaria.

"En un país (…) que ha dado la libertad para que todo el mundo pueda crear desde su espacio, vender y comercializar desde su espacio, donde se ha creado un Registro del Creador no para que se establezca un mercado sino para que tenga una seguridad social, ¿de qué limitaciones se habla?", dijo Vent Dumois.

"No creo que haya país que tenga muchas más regulaciones para favorecer la creación que el nuestro", añadió, aunque la política cultural represiva del régimen en los últimos 60 años y la marginación de artistas críticos y exiliados de las instituciones culturales la contradicen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único que grabó bien esta señora no lo hizo con una gubia, sino con un micrófono. Mediocre y mala persona, en Casa de las Américas todos la temían por tronco de HP. A finales de los 90 cayó en desgracia por ser la máxima responsable de un facho tremendo que ocurrió en Casa de las Américas. Obras de Lam que pertenecían al Museo Nacional de Bellas Artes se esfumaron mientras la "perra" dormía. Pero en el castrismo los mediocres reflotan, y si lamen botas y muerden canillas como esta señora el premio final está garantizado. Cuántos similares no le han le precedido y le sucederán?

Premio Nacional de Artes Plasticas, para una Vieja que tiene La Cara de Concreto, defendiendo la Censura y La Represion en el Arte!!!
Suerte que le queda poco en El Covento !!!

Profile picture for user Amadeus

Lesbia fue una artista mediocre, sin ninguna obra para recordar, pero supo bien trabajar todos los directores de la Casa de las Américas, que de una forma u otra le temían por su "combatividad" y de allí no hubo quien la echara. Militante e inquisidora.