Back to top
Política

'El 349 dice lo que tú dices', advierte Otero Alcántara a Descemer Bueno

El cantante no habla de política porque si lo hace se le acaban 'todas las prebendas que le brinda el régimen', afirma. 

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. O. ALCÁNTARA/FACEBOOK

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que el músico Descemer Bueno "se está portando como el viceministro [Fernando] Rojas" por emularlo al definir "quién es artista y quién no", en alusión a las críticas de Bueno hacia los músicos Aldo Rodríguez Baquero, conocido como "Al2 El Aldeano", y Silvio Rodríguez Varona, conocido como Silvito "El Libre".

"Se comporta como la élite de los que se hacen llamar la intelectualidad cubana y son los que supuestamente definen quién es artista y quién no", apuntó Otero Alcántara, en un vídeo publicado en su muro de Facebook.

El líder del Movimiento San Isidro reconoció que la polémica que en los meses últimos se ha producido entre artistas cubanos del exilio, que cuestionan a otros que residen dentro y fuera de la Isla por no denunciar las violaciones de derechos humanos que comete el Gobierno cubano no había resultado de su incumbencia hasta que escuchó a Bueno.

"Me molestó a nivel personal", dijo, cuando Descemer Bueno criticó a sus colegas porque "no estudiaron música", y recordó que quienes acceden a esas carreras en Cuba suelen pertenecer a una élite.  

Señaló que Bueno afirma que no habla de política porque de hacerlo se le acaban "todas las prebendas que le brinda el régimen." 

"Cada quien puede tener la posición que quiera, pero responder por ella también", advirtió. "Ustedes están justificando a la dictadura con levantar la mano a Díaz-Canel, cantarle al dictador", agregó, en referencia al dúo Gente de Zona y a Haila Mompié, respectivamente, algunos de los artistas que más cuestionados han sido por el exilio.

"El 349 dice lo que tú dices", recordó a Bueno, en referencia al decreto que ilegaliza el arte independiente cubano, de la que Otero Alcántara ha sido uno de los principales críticos. Por esa razón, la policía política del régimen lo hostiga regularmente, y lo ha detenido 17 veces en 2019.

Durante una de ellas, el viceministro Fernando Rojas aseguró que el activista "no tiene aval artístico" para ser considerado parte del gremio en la Isla.

"Formas parte de toda la oligarquía que define quién es músico y quién no, quién cobra y quién no, quién sale de Cuba y quién entra, quién tiene una cuenta en el banco (...) y puede tener su buena vida en cualquier lugar de Europa cuando hay un pueblo pasando tremenda necesidad", afirmó.

El compositor de éxitos internacionales como "Bailando" ha recibido multitud de críticas de los usuarios de las redes sociales y de otros artistas desde hace semanas por su declarado apoliticismo.

"Les quiero pedir disculpas por mi ignorancia política", dijo en un vídeo a fines de noviembre. "Le pido disculpas a la diáspora, a todos aquellos que piensan en la política, a todos aquellos para quienes la política es lo más importante. Y les pido disculpas eternamente porque voy a seguir siendo así, voy a seguir ignorando lo que hacen otras personas".

Sobre los llamados que ha recibido para que se pronuncie a favor de la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, preso en Cuba desde el 1 de octubre, Descemer advirtió que es "una persona a la que yo no conocía, no tenía ningún tipo de información. No me pidan que libere a nadie, yo no tengo la llave de ninguna de cárcel", se defendió.

"No conozco la vida de José Daniel Ferrer. Como músico, como artista, como creador no estoy para nada relacionado con el activismo político de ningún país, mucho menos del mío", señaló. "No me puedo responsabilizar con no conocer. No tengo un historial de seguir cosas políticas", y dijo que tampoco sabe de béisbol, y que le preocupa "mucho más" no saber quiénes son las principales figuras de la música clásica cubana hoy.

Sin embargo, reconoció que a pesar de esa postura, la represión de régimen cubano le ha tocado de cerca. "Mi padre, Pedro Bueno, fue preso político, estuvo años preso (…) Los presos de conciencia, presos políticos, son personas que respeto".

Anteriormente, también el actor cubano Roberto San Martín había sido muy duro con Bueno por su posición. En su canal de YouTube, señaló: "Es muy jodido ser consecuente en el mundo de los artistas, y tú no eres consecuente. Te ha vuelto un mierda tener dinero y tener fama".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ignorancia politica solamente,este tipo es un burro con sombrerito,lo que pasa es que la fama se le subio de los cascos a las orejas

Profile picture for user Amadeus

Descemer será el próximo que saldrá de Miami por la puerta de los suministros.

Profile picture for user Ares I

Amadeus, mira esto: https://www.cibercuba.com/n…
Si miras la convocatoria es para que nuestro amigo perrito westonence vaya corriendo para alla, fijate que lo retrataron:
-Relativismo moral (se tira en el piso si le piden verticalidad)
-Goteo insistente en dividir exilio en buenos y malos
-Amoral desmemoriado (los viejos no valen, sus criterios menos)

Pero olvidate del perrito y lee hasta el final ¿que piensas de las propuestas?