Back to top
Derechos humanos

'Mujeres en la Historia de Cuba': un calendario rinde tributo a cubanas notables

Es una iniciativa de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

La Habana
Portada del calendario.
Portada del calendario. RED FEMENINA DE CUBA/FACEBOOK

Un calendario del año 2020 que rinde tributo a una docena de mujeres destacadas en la Historia de Cuba es la iniciativa lanzada por la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, con el que sus promotoras persiguen hacer visible el legado de diversas figuras femeninas de la Isla.

Titulado "Mujeres en la Historia de Cuba", el calendario impreso, que comenzará a ser distribuido este lunes, puede ser considerado como una pieza utilitaria de cualquier hogar, pero también como una herramienta para divulgar la obra de activistas, artistas y líderes cubanas.

Como iniciativa de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, la publicación reúne a 12 figuras ordenadas por el mes de su nacimiento, que van desde la luchadora independentista y madre de los hermanos Maceo, Mariana Grajales, hasta la fundadora del movimiento cívico de las Damas de Blanco, Laura Pollán, pasando por las pintoras Belkis Ayón, Antonia Eiriz y Ana Mendieta, "La Guarachera de Cuba", Celia Cruz, y Aurelia Castillo de González, periodista del siglo XIX y pionera feminista, entre otras.

Marthadela Tamayo, activista de la Red de Mujeres por la Igualdad, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), explicó a DIARIO DE CUBA que la iniciativa persigue "recordar a aquellas mujeres de la Historia de Cuba que tuvieron inteligencia, pasión, valentía para transformar a Cuba y al mundo."

Indicó que el propósito es obsequiarlo como felicitación por el fin de 2019 y el inicio de 2020, y "que tenga una visión diversa del significado del trabajo de la mujer cubana, que muchas veces ha sido invisibilizado desde el lente del poder".

Tamayo precisó que el artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, contribuyó en el diseño y concepción del calendario.

El impreso también promueve las demandas de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos en defensa de las mujeres cubanas, con énfasis en la erradicación de la violencia política en contra de las activistas.

El colectivo de la campaña, formado por activistas, periodistas independientes y organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres, ha planteado tres propuestas que consideran fundamentales para que se produzcan cambios importantes en ese terreno.

La primera consiste en pedir al Estado la actualización de las cifras sobre feminicidios en Cuba, de manera que pueda conocerse la dimensión real del fenómeno.

La segunda pide la preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia contra las mujeres, por lo determinante que resulta que quienes son víctimas puedan tener confianza en el proceso de atención a sus casos, lo cual permitiría reducir los índices de impunidad que hoy existen.

Finalmente, exigen la tipificación de la violencia de género como delito, ya sea en el Código Penal o a través de la promulgación de una ley específica en la materia.

Las activistas de la campaña han sido víctimas de hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de la policía política del régimen. Durante noviembre, Marthadela Tamayo y Nancy Alfaya, coordinadora de la Red de Mujeres por la Igualdad del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), padecieron arrestos domiciliarios, sin que constara ninguna orden judicial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.