Back to top
Redes Sociales

Un hashtag moviliza a los tuiteros cubanos y se convierte en una dura crítica al régimen

'No creo que haya un cubano al que no le toque el corazón', escribe un usuario de la red social.

Madrid
Imagen creada durante la campaña.
Imagen creada durante la campaña. Inventario

Comenzó el tuitero @noa-kamilo y en pocas horas se produjo una avalancha de mensajes en la red social Twitter. Bajo el hashtag #TodosSeVan, el título de un libro de la escritora Wendy Guerra, los cubanos han recordado este fin de semana a amigos, familiares, artistas y otros compatriotas que han abandonado la Isla.

Según el proyecto Inventario, hasta el domingo eran 362 "nombres y referencias" a "personas emigradas recordadas por sus amigos y familiares".

La emigración sin freno es uno de los principales dramas de Cuba. Mientras que la población envejece, los jóvenes siguen abandonando el país en busca de un futuro más esperanzador.

"Celia Cruz se fue, Reynaldo Arenas se fue, 'Suchel' se fue, Cesar Évora se fue, 'El Tavo' se fue, 'El Puri en La Habana' se fue, 'Charito' se fue, 'Cristinito' se fue, Ramoncito Veloz se fue, Jorge Alí se fue, la 'novia para David' se fue... Mucho arte se nos fue", enumeró @mensajelibre recordando a actores y personajes populares.

"Se fue mi primo. Se fue mi prima. Se fue mi tía. Se fue mi otra prima. Se fue mi hermano. Se fue Tirso, mi mejor amigo. Se fue mi sobrino. Me fui yo y me llevé a mis hijos", escribió @rossanagf1.

El uso del hashtag derivó también hacia otras cuestiones que preocupan a los cubanos.

"Mi infancia se fue. Mi inocencia se fue. Mi juventud se fue. Mi creencia se fue. Mi militancia se fue. Mi fuerza se fue. Mi comida se fue. Mi jubilación se fue. Mi amigo se fue. Mi esposa se fue. Mi hija se fue. Mi ceguera se fue. Mi vida se fue", publicó @cubadisparate.

"Se fue la moral. Se fue la dignidad. Se fue la honestidad. Se fue la educación. Se fue el interés por el país. Se fue el valor de luchar. Se fue el amor a la patria. Y se fue, siendo esta la opción fácil que han optado muchos. Y los que decidimos quedarnos hacemos nada", criticó @Hxc1264751.

No faltaron los mensajes de los defensores del régimen cubano. "No sean superficiales. De Haití, de México, de Guatemala, del Salvador, de África, de Puerto Rico #TodosSeVan. Es un fenómeno social empujado por las desigualdades del orden económico", dijo @cupanama1.

El politólogo Leandro Querido calificó de "impactante" lo que consideró una "campaña de concientización con el #TodosSeVan".

"Nadie quiere vivir bajo un sistema totalitario comunista. El que puede y lo logra se va. Nada más trágico que el éxodo. Un fuerte mensaje para los que 'adoran' estos modelos desde las sociedades abiertas", advirtió.

"Daymis se fue. Rosa se fue. Óscar se fue. Rolando se fue. Niels se fue. Grether se fue. Angelin se fue. Daris se fue. Alfredo se fue. Jesús se fue. Carlos Javier se fue. Mis primos se fueron Mis colegas se fueron. Mis pacientes se fueron. Tú te irás. Yo me iré", escribió @sosainz.

"La carne de res se fue. El puré se fue. El café se fue. El dinero se fue. La langosta se fue. La leche de los niños se fue. Los medicamentos se fueron. Los médicos se fueron. También se fueron los centrales y los barcos pesqueros. Queda la miseria", dijo @YasselMasonCuba.

"Olga Guillot se fue. Maggie Carles se fue. Annia Linares se fue. Mirta Medina se fue. Meme Solís se fue. Se fueron los Gurriel. Alexander Otaola se fue. Se fue Carlos Otero Camilo Egaña se fue", añadió @Snape1515.

"Yo me fui. Antes de mí se fueron muchos. Después de mí se fueron muchos. Se siguen yendo muchos. Y los que de verdad se tienen que ir no se van", dijo @Eduardillo305.

"Yo me fui. Y era de los últimos que quedaba", apunto @joseraul86. "No creo que haya un cubano al que no le toque el corazón" esta etiqueta, consideró @BettoGongora.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Negocio rondondo, mientras más se vayan mejor, así habrá muchos más
para mandar remesas, recargas, paquetes, viajes, etc....

Profile picture for user Cristinita

Se fueron los vencidos por la Revolución. Se fueron los que estaban en contra de la Revolución. Se fueron los para quiénes se hizo la Revolución. Se fueron los nacidos con la Revolución. Se fueron se van y se irán ...

Profile picture for user Pavelglez

Ya lo dijo Jose Marti . Cuando los pueblos emigran ,los governantes ...... ya ustedes los saben

Profile picture for user Imposible

Y están los que "FUERON" fusilados sin juicios justos, botados de sus barrios, sus pueblos. Cuando Mariel del 80 los que fueron antes y los que fuimos después, desterrados como si fuéramos una peste. Y la PESTE es el régimen.

Profile picture for user Imposible

Malditos los que tenían que irse y aún están matando a cuba

Y yo aqui esperando en estos dias a que digan ,,,Raul Castro (Pamela) se fue.

Las Cosas que han hecho, los Comunistas en Cuba, es para Fusilar a cada uno de ellos, no menos de 5 Veces !!!

Yo no me fui, me hicieron irme, Cuba despues de Salir de Cumplir 4 Anos de Prision en La Cabana, Segun mi encausamiento : POR ATENTAR CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO, se me puso como decia un Viejito amigo Mio QEPD de Puerto Esperanza en Pinar del Rio, DEL TAMANO DE UN KILO PRIETO, un acoso, una discriminacion, una persecucion, que era insoportable!!! Cuando tu sales de una Prision en Cuba, no pienses que estas Libre, Ahi es que empiezan los Problemas, si puedes vete ese mismo dia, para donde sea, que si te quedas, vas a sufrir mas que en la propia Prision!!!
Para arrancar, de entrada un Dpto. de la Policia, que existia en ese entonces ( LACRA SOCIAL ) me mando a botar de 3 trabajitos marruyeros, y por otro Lugar habia que huirle a dos elyes, La 1231 Ley Contra la Vagancia y la otra Ley de Peligrosidad Delictiva, a discrecion te Meten Preso sin Causa ni Juicio, hasta que ellos quieran hasta 4 anos!, te podian soltar hoy y volverte a coger manana, como un juego de ninos!!!!

Es la perdida total de suenos y esperanzas . Es un pueblo que vota con los pies.., NO QUEREMOS EL CASTROCOMUNISMO. Es un pueblo que solo quiere escapar de la isla prision. Es el mas feahaciente ejemplo de un Sistema que nunca funciono , que jamas tuvo un exito ,. O SI ES EL EXITO DE LA REPRESION DEL TERROR ESTATAL COMUNISTA CASTRISTA.Quien pudiera a estas alturas justificar el castrocomunismo en Cuba????. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Amadeus

El Cenicero en Jefe, un personaje errático y desqusiado, tildó de "gusanos" a todos lo que no quería vivir bajo su fusta. Ahora el único objetivo de la vida de los cubanos es irse de la Isla para vivir y trabajar en cualquier parte del mundo con tal de no soportar el castrismo, y lo peor que los que se van no nacieron antes del 1959, sino mucho después, lo que demuestra que el régimen ha podido doblegar por la fuerza a su pueblo, pero no les ha podido quitar es la voluntad de escapar de Alcatráz.

Lo peor no es que se vayan. Lo triste es que nunca volverán.

Profile picture for user deborah

Sip, no queda nada, solo la necesidad.