Back to top
Dopaje

Por dopaje: Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos y otras competencias internacionales

La Agencia Mundial Antidopaje acusa a Moscú de ocultar y manipular datos.

Moscú
Agencia Mundial Antidopaje.
Agencia Mundial Antidopaje. EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó este lunes a Rusia de las competiciones internacionales, incluido los Juegos Olímpicos, durante un plazo de cuatro años, debido a la manipulación de los datos del Laboratorio de Moscú, reporta EFE.

La decisión del comité ejecutivo de la AMA, que deja al deporte ruso fuera de los Juegos de verano de Tokio (2020), los de invierno de Pekín (2022) y el mundial de Qatar ese mismo año, fue unánime, según informó desde Lausana la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) a medios rusos.

Aunque también prohíbe a Rusia organizar eventos deportivos internacionales, deja abierta la posibilidad a que los deportistas rusos que demuestren que están limpios compitan bajo bandera neutral.

"La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad, CRC) fue aprobada por unanimidad" de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald, informó la AFP.

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

El recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

Entre las otras medidas aprobadas este lunes por la AMA, se incluye la prohibición durante cuatro años de atribuir la organización de competiciones mayores (Juegos y Mundiales) a Rusia.

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del presente año.

La entrega por parte de Moscú de miles de datos brutos de controles, almacenados en los servidores del antiguo laboratorio de Moscú, bajo la vigilancia del poderoso Comité de Investigación de Rusia, era efectivamente una condición estricta impuesta por la AMA para levantar, a finales de 2018, la suspensión anterior de la RUSADA.

La instancia mundial antidopaje esperaba de esta manera sacar a la luz controles positivos que no tuvieron consecuencias, abrir procesos disciplinarios contra deportistas y cerrar el caso de una vez por todas.

Pero los expertos informáticos enviados por la AMA descubrieron que "cientos" de resultados sospechosos habían sido borrados, algunos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo antes de la entrega de los datos.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Abraham de Moivre

Se lo merecen...llevan décadas dopando deportistas sin importarle los problemas de salud que después puedan presentar. Solo les interesa mantener la vitrina encendida.

Profile picture for user Amadeus

Todo el llamado éxito del deporte socialista estuvo fundado sobre el dopaje; enpezando por la RDA y la URSS. Todo eso está docementado y reconocido por los propios deportistas.

Profile picture for user Ares I

Es parte del faraonismo comunista, la papeleta de que son mejores que el "deporte capitalista despiadado".
Mira en lo que acaba. La otra variante es como la pelota cubana: ser menos que nadie, transitar el camino hacia el cero.

La misma práctica del antiguo campo socialista en el que se montó un sistema organizado de dopaje entre las principales figuras del campo y pista, incluyendo otras modalidades deportivas.