Back to top
América Latina

Escándalo por un presunto intento de robo del embajador de México en Argentina

El Gobierno de López Obrador ordena regresar a su diplomático.

Ciudad de México
El embajador mexicano Óscar Ricardo Valero Recio Becerra y el presidente argentino, Mauricio Macri.
El embajador mexicano Óscar Ricardo Valero Recio Becerra y el presidente argentino, Mauricio Macri. Embajada de México en Argentina

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha ordenado el regreso al país del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, tras ser sorprendido presuntamente robando en una librería de Buenos Aires.

Según el diario mexicano Proceso, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón ordenó el retorno del diplomático luego de la difusión de un vídeo donde supuestamente se le ve intentando robar un libro en la librería El Ateneo, en Santa Fe Barrio Norte, en la capital argentina.

De comprobarse la veracidad del video, Valero Recio será separado del cargo inmediatamente, pues hay "cero tolerancia a la deshonestidad", dijo Ebrard Casaubón.

Los hechos habrían corrido el pasado 26 de octubre, pero fue este domingo que se difundieron junto con el video en el que se observa al embajador escondiendo en un periódico un ejemplar de la biografía de Giacomo Casanova, escrita por el historiador francés Guy Chaussinand-Nogaret, cuyo precio no supera los 200 pesos mexicanos.

Valero Recio Becerra, identificado como cercano al hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Mauricio Macri, apenas en agosto pasado.

En los años 80, el embajador Valero fungió como subsecretario de Relaciones Exteriores, participó en algunos de los procesos de paz en Centroamérica, pero con el presidente Miguel de la Madrid fue retirado del cargo.

Ricardo Valero forma parte de la diplomacia que asumió con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los últimos 30 años había hecho carrera principalmente en el ámbito académico.

De acuerdo con el diario argentino Clarín, Valero fue retenido por personal de seguridad de la librería alrededor de la 1:30 del 26 de octubre. De acuerdo con esa versión, la Policía le abrió una carpeta de investigación que pudo sortear gracias a la inmunidad diplomática.

Este no es el primer caso de escándalo en la diplomacia mexicana en los últimos meses. El pasado 29 de octubre, el hasta entonces cónsul de México en Las Vegas, Nevada, Alberto Barreras Castro, fue suspendido por el canciller Ebrard a fin de investigar acusaciones en su contra por presunto abuso sexual.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay que dudar, que el Viejito, Tambien tire Perico por la Izquierda!!!

Profile picture for user Cristinita

Orale, trabaron al ruco en el manigüiti.

¿Más bien no será ''un caso pre-fabricado'' Obrador- Fernández para deshacerse de un' ''un embajador fastidioso'' que es una molestia?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿No será cleptómano?