Back to top
Derechos humanos

Familiares de un preso fallecido por presunta negligencia en Cienfuegos piden justicia

'Llevaba días sintiéndose mal. ¿Dónde estaba el educador, nunca vio que él no se levantaba de la cama?', denuncia una hermana.

Cienfuegos
Reclusos en cárcel cubana.
Reclusos en cárcel cubana. AP

La Fiscalía Militar de Cienfuegos rechazó una demanda por presunta negligencia contra las autoridades de la prisión de Ariza, presentada por los familiares del recluso Alexei Roque, quien falleció mientras estaba bajo su custodia.

Roque, de 42 años, murió el pasado 28 de octubre después de permanecer cinco días con fuertes dolores de cabeza y fiebre en su celda sin que las autoridades carcelarias respondieran a sus reclamos de atención médica, denunciaron sus hermanas, Isis y Marisa Roque, a Radio Martí.

"Después de muerto, vinieron a decirnos que confiáramos en ellos, que iban a investigar. Dijeron que a él lo llevaron a la enfermería y que tenía su presión bien", contaron las hermanas del fallecido.

No fue hasta que el recluso presentó una situación crítica que los oficiales carcelarios le prestaron ayuda, dijeron las denunciantes.

El día 19 de octubre, luego de varios días sintiéndose mal, Roque perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital, donde los médicos le diagnosticaron un derrame cerebral. Nueve días después, murió.

"La necropsia le dio que fue una hipertensión arterial prolongada. Llevaba días sintiéndose mal. ¿Dónde estaba el educador metido, nunca vio que él no se levantaba de la cama?", reclamó una de las familiares de Roque.

Isis y Marisa Roque presentaron su denuncia ante la delegación provincial del Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía Militar. Para ellas, fue la negligencia la causante del fallecimiento de su hermano.

De acuerdo con las leyes cubanas, el Estado es garante de la vida y derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad y está obligado a promover una investigación cuando existen sospechas del incumplimiento del deber de proteger la vida de un recluso.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy lamentable. Dejar morir a un recluso es una forma de homicidio culposo .

Profile picture for user Amadeus

Cuba es una cárcel donde el juez es el mismo que acusa y es carcelero. No hay un división de poderes como ocurre en las democracias