Back to top
Cine

'La migración es un tema que se repite de manera cíclica'

El realizador Armando Capó explica a DDC cómo fue dirigir 'Agosto', su película sobre la 'Crisis de los Balseros'.

La Habana
Armando Capó.
Armando Capó. M-APPEAL

Armando Capó confiesa que cuando comenzó el rodaje de Agosto, su opera prima, que tendrá su estreno en Cuba durante el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, tenía el pelo negro y ahora tiene cada día más canas.

Su película es una de las pocas producciones cubanas en abordar la llamada Crisis de los Balseros de 1994, cuando miles de cubanos se hicieron al mar en frágiles embarcaciones con el deseo de alcanzar EEUU. Ningún largo producido en la Isla hasta la fecha había atendido tan abiertamente el tema.

Sin embargo, el momento histórico es visto en esta producción desde la perspectiva de un adolescente que sufre la pérdida de varios seres queridos durante esos días, por lo que la disolución de la inocencia se precipita en él mientras todo alrededor parece tender al caos.

"Cuando uno termina la película, ya no se puede controlar lo que sucede con ella", dijo Capó para DIARIO DE CUBA. "Y un acontecimiento tan importante y traumático como fue la Crisis de los Balseros es inevitable que sea un referente para la crítica o los espectadores."

"Por ejemplo, Ve y mira (URSS, Elem Klimov), es una película sobre la perdida de la inocencia y también sobre la Segunda Guerra Mundial", advirtió. "Agosto sigue siendo una historia sobre la pérdida de la inocencia."

"Luego está el hecho de que la migración es un tema que se repite de manera cíclica una y otra vez, por lo que es una realidad siempre presente y que atraviesa toda la región, no solo a Cuba", recordó.

"Si para una persona cualquiera esta película desentraña una emoción, o se conecta con alguna situación vivida en el pasado o en el presente, quién soy yo para reducir esta experiencia. Bienvenida sea esta conexión."

La realización de Agosto, asegura, le ha dejado muchas experiencias. "Me ha quedado un respeto absoluto por todo aquel que logra hacer una película. A veces me cuestiono si vale la pena dedicar tanto tiempo y espacio a  ello."

No obstante, asegura que no va a abandonar luego de que su debut haya sido tan complicado. 

"Tengo varios proyectos, historias que transcurren en la Cuba de los 60, los 70 y los 80, que pueden entenderse como un tríptico y nacen de la necesidad de comprender la sociedad que somos ahora a través de los personajes que eluden la versión contada por los vencedores."

"Tengo primeras versiones de guion de algunas de estas historias, pero el hecho de terminar Agosto a los casi diez años de empezarla y entender qué implica cada proceso, la entrega que te exige y las dificultades prácticas de hacer cine en este país y en cualquier otro, me hacen pensar en cuándo y cómo dedicar esfuerzos", indicó.

De ahí que su próximo proyecto sea El regresado, "una comedia negra que sucede en Gibara y es la vuelta de un joven al pueblo luego de terminar de estudiar. Intenta luchar contra el absurdo y la abulia que le impiden alcanzar los sueños, un Quijote patético contra molinos de viento que solo puede ser salvado por el cine."

Agosto se exhibe como parte del concurso de Operas Primas del Festival de La Habana este sábado 7 de diciembre, en el cine La Rampa, y el miércoles 11 en el popular cine Yara.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.