Back to top
Economía

Si quieres bañarte sin hacer cola, compra el jabón en divisas

Los cubanos siguen haciendo colas desde la madrugada para comprar dos jabones por persona.

La Habana
Cola para comprar jabón en La Habana.
Cola para comprar jabón en La Habana. DDC

Las familias con pocos recursos de La Habana siguen haciendo largas colas desde la magrudada para poder comprar dos jabónes de baño.

Los productos de higiene escasean desde hace varios meses en los Mercados Artesanales e Industriales (MAI).

El jabon se comercializa en esos establecimientos a cinco pesos (moneda nacional), una de las opciones más económicas.

"Podemos comprar solo dos jabones. Eso es para que nos bañemos esta semana y la otra tengamos que comprarlos en las tiendas en divisas, donde son mucho más caros. No hay bolsillo que aguante esto", dijo Clara Céspedes, clienta del mercado y residente de la calle Monte.

"Es lo que esta orientado por el Ministerio de Comercio", dijo a los clientes Yesenia Romero, empleada del centro comercial La Complaciente, ubicado en la calle Monte esquina Ángeles.

"La prioridad para el Gobierno en estos momentos es la distribución de alimentos, no abastecer los MAI de jabón de tocador, de lavar y detergente".

Sin embargo, en las Tiendas Recaudadores de Divisas (TRD), donde se venden artículos de aseo a un precio que duplica y triplica en ocasiones el monto de los mismos productos de los MAI, sí se mantienen el surtido estable.

"Cómo es posible que en las tiendas en divisas sí se encuentre el jabón de tocador y otros productos, y en los MAI, que son subsidiados para nosotros, las familias de menos ingresos, no hay jabón para bañarse, ni detergente, ni jabón para lavar. Eso no lo entiende nadie, por más explicación que quieran darle al asunto", se quejó Orlidia Cáceres, clienta de La Complaciente, y residente de la calle Ángeles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.