Back to top
Represión

Tras 65 días 'desaparecido', el régimen permite una visita a Fernando González Vaillant

Dijo que las autoridades lo han acusado por el supuesto delito de 'lesiones'.

Santiago de Cuba
Fernando González Vaillant.
Fernando González Vaillant. UNPACU

El régimen cubano permitió por vez primera en 65 días una visita a Fernando González Vaillant, uno de los tres activistas que fue detenido junto al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer el pasado 1 de octubre en Santiago de Cuba.

El primo del detenido, Gilberto Vaillant, y al activista de la UNPACU Ernesto Oliva Torres se reunieron con González Vaillant en una sala de la prisión Mar Verde, de la propia provincia oriental, reportó Oliva Torres a Cubanet.

Ambos visitantes concordaron en que el Fernando ha disminuido "bastante" de peso y reconocieron que lo encontraron "muy nervioso, con temblores incontrolables en las manos".

"Solo nos dijo que lo tienen en la misma celda que al 'mandante' de la prisión", contó Oliva Torres, en referencia al jefe del consejo de presos por destacamento. "Esto puede ser una medida de presión e intimidación para que González Vaillant no cuente lo que ha sufrido en estos dos meses y para que cumpla con las peticiones del Ministerio del Interior".

Si bien los oficiales carcelarios interrumpieron el encuentro a los cinco minutos de iniciado, en vez de respetar la media hora dispuesta por reglamento, González Vaillant llegó a decir que las autoridades le han comunicado verbalmente que lo han acusado por el supuesto delito de "lesiones", el mismo por el que han acusado a José Daniel Ferrer. 

También el jueves Ana Gloria Zárraga Ferrer, hermana de Roilán Zárraga Ferrer, otro de los activistas detenido en ocasión del operativo en que fue encarcelado Ferrer, pudo visitarlo nuevamente en la prisión de Aguadores. Roilán le explicó que recibió una respuesta a la apelación del fallo del tribunal donde le negaron el Habeas Corpus presentado en su favor.

Cubanet recordó que José Pupo Chaveco, el cuarto detenido del grupo, sigue incomunicado. "Ante los cuestionamientos de por qué no permiten verlo, responden con evasivas", afirmó Oliva Torres.

José Pupo Chaveco es una persona mayor que "vive en total desamparo y está enfermo, sin familia ni hogar, y a quien UNPACU brinda amparo y compañía", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la organización.

Por su parte, Fernando González Vaillant no tiene familia conocida. Dada su situación de desamparo, "se acercó a los proyectos sociales de la organización y estuvo afiliado a una célula en el reparto Mejorana y luego en la sede nacional", donde dormía, dijo Amel Oliva.

De acuerdo con la reclamación presentada por la organización Cuban Prisoners Defenders ante el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, tanto Pupo Chaveco como González Vaillant y Zárraga Ferrer "estarían retenidos por la Policía para, mediante amenazas y/o torturas, buscar que firmasen una confesión falsa sobre cualquier aspecto que pudiera contribuir a construir una falsa acusación sobre José Daniel Ferrer. No tenemos constancia alguna de que a los otros tres detenidos les estén fabricando una causa diferencial."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Derechos Humanos...'' ¡Jamás han sido respetados por los esbirros que sostienen al régimen criminal y opresor de La Habana! Porque NO es sólo la cúpula gobernante , NO , de ahí para abajo hay MUCHOS que se sienten seguros y siguen atropellando a su propio pueblo que es una peligrosa forma de jugar con fuego... a éstos NADIE los protege en caso ''necesario''. Ni tienen yates de lujo, ni pasaportes falsos, no tienen NADA , como única prenda sus cochinos uniformes ensangrentados...y su ID de esbirro.