Back to top
Violencia Machista

En un lugar apartado y con permiso masculino, la versión cubana de 'Un violador en tu camino'

Mientras miles de mujeres salieron a las calles contra la violencia machista en otros países, las cubanas tuvieron que conformarse con el ISA.

La Habana
'El violador eres tú', versión cubana en el ISA.
'El violador eres tú', versión cubana en el ISA. IPS

Feministas cubanas realizaron este viernes su versión del performance "El violador eres tú", la intervención artística del grupo chileno Las Tesis que se ha convertido en un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo contra la violencia machista.

Pero las cubanas no lo hicieron en un lugar público, como miles de mujeres de otros países, sino en una explanada de la Universidad de las Artes (ISA) y autorizadas por un hombre, el rector de ese centro.

Una treintena de estudiantes, diseñadoras, periodistas y abogadas, sensibilizadas con la causa de las mujeres de Chile y por la no violencia machista, realizaron la coreografía con los ojos vendados, informó la agencia IPS.

"Esta actividad fue planificada con mucho trabajo", reconoció una de las organizadoras de la iniciativa, que fue filmada.

Las mujeres convocaron a sumarse a los 16 días de activismo contra la violencia de género, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

"Las muchachas de La Manada (un grupo de mujeres creadoras) hicieron un grupo en Facebook, contaron un poco la idea y, como ya conocía la experiencia de Las Tesis, enseguida me interesó", dijo la dramaturga Martha Luisa Hernández, de 28 años, más conocida como Martica Minipunto.

Admitió que veía la realización de la acción en el espacio público cubano —fuertemente controlado por el Gobierno cubano— como algo impensable.

"Para mí tiene todo el sentido del mundo, porque no es solo unirnos a un contexto global o las repercusiones que ha tenido ese himno, sino para desde Cuba también mostrar una postura feminista, contra todo tipo de discriminación", dijo.

Por su parte, María, una diseñadora de 22 años, comentó que valoraron cambiar la canción y adaptarla al contexto cubano, como ha sucedido en algunos países, pero luego decidieron cantarla y bailarla en su versión original.

"Como es un himno, no se puede modificar, decidimos que era mejor dejarlo como lo habían creado las chilenas, porque esa es su lucha, aunque parte de su lucha es la nuestra", justificó.

Adaptarla al contexto cubano habría significado criticar al régimen, a la Policía, al presidente del país; gritar en la calle frases como "el Estado opresor es un macho violador", y denunciar la dura situación de las mujeres de la Isla, sometidas a violencia política y doméstica, y desamparadas por las autoridades frente a los abusos.

"Este performance es un granito de arena en la lucha contra las violencias de género", opinó Katia, de 50 años, abogada y una de las firmantes de la solicitud realizada el 21 de noviembre al Parlamento cubano para incluir en la agenda legislativa "la necesaria Ley integral contra la violencia hacia las mujeres".

Por su parte, la filóloga Lisandra Castro, de 27 años, dijo que "desde que salió la marcha, el 25 de noviembre, por Las Tesis, el resultado ha sido impactante y se ha recreado en muchas ciudades, desde Berlín, Estambul, Bogotá hasta Ciudad de México".

"Nos sentimos con la responsabilidad como latinoamericanas, como mujeres y como seres humanos de solidarizarnos y apoyar esa causa", aseveró Castro, quien apostó por un lugar donde pudiera obtenerse un permiso.

El hecho de que la acción artística haya sido realizada dentro del ISA y no en un lugar público limita considerablemente su repercusión.

Berta, de 25 años, española que vive desde hace dos años en Cuba porque cursa una maestría en la Universidad de La Habana, dice haber estado deseando hacer una acción feminista.

"Es algo que hace falta en Cuba, creo que las mujeres de todo el mundo estamos despertándonos y organizándonos, pasando fronteras", valoró. "Esta acción en Cuba era supernecesaria y estoy muy feliz de haber participado".

Así fue la performance "El violador eres tú" en el mundo:

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.