Back to top
Sucesos

El MININT no sabe qué provocó el incendio que envuelve a Santa Clara en humo

'Por favor, hagan algo, que no se puede respirar', pide una vecina de la ciudad en Twitter.

Santa Clara
Incendio en el vertedero de Santa Clara.
Incendio en el vertedero de Santa Clara. CMHW

El Ministerio del Interior (MININT) de Villa Clara aseguró este jueves que no ha arribado a "conclusiones" sobre la causa del incendio del vertedero municipal que arrojó "grandes cantidades de humo" sobre la ciudad de Santa Clara.

"Durante la madrugada del jueves 5 de diciembre se intensificó la combustión de los desechos sólidos [en el vertedero municipal] y se incrementó la afectación del humo resultante en toda la parte sur de la ciudad", indicó el MININT en una nota publicada en la prensa local este 5 de diciembre.

"En horas de la tarde del jueves no se había arribado a conclusiones sobre la causa real que originó la propagación del siniestro, y continuaban las investigaciones por parte de fuerzas especializadas del Ministerio del Interior", añadió.

No obstante, en la mañana del jueves la emisora estatal CMHW aseguró que el siniestro "no fue provocado por los llamados 'buzos' [recolectores de materias primas], ni por la quema indiscriminada de basura".

"Ocurrió cuando en una zona forestal cercana al vertedero miembros del Cuerpo de Guardabosques no lograron controlar la trocha durante una maniobra técnica que suelen realizar en tiempos de sequía para evitar posibles siniestros".

Las "quemas indiscriminadas" que menciona la emisora local son habituales en el vertedero de la ciudad y a menudo generan las quejas de vecinos afectados por el humo y las materias calcinadas que el viento lanza sobre la ciudad.

El mismo jueves numerosos internautas santaclareños se quejaron en las redes sociales por las grandes concentraciones de humo que alcanzaron la ciudad.

"A menos de 200 metros de mi casa está el hospital oncológico. El humo es tan espeso que ni siquiera se logran ver sus luces prendidas, ni las de las cuadras en los alrededores", se quejó una vecina en Facebook.

La llamada "zona hospitalaria" de la ciudad habría sido una de las más afectadas por encontrarse a pocos kilómetros del vertedero municipal. Asimismo, los vecinos de los repartos Caracatey y Chambery a menudo se han quejado por la contaminación atmosférica generada durante las quemas de basura en el vertedero.

La usuaria de Twitter @YilienaG etiquetó la cuenta de @PresidenciaCuba en un tuit donde alertaba que "una ola de humo" estaba "ahogando a las personas" en Santa Clara. "Por favor, hagan algo, que no se puede respirar", escribió.

Por su parte, el MININT aseguró que las "fuerzas y medios del Cuerpo de Bombero y el Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior", acudieron al vertedero municipal tras conocer los hechos. "Durante todo el día laboraron en la extinción, de conjunto con trabajadores de Comunales y del Ministerio de la Agricultura".

"Una vez concluido el proceso investigativo se dará a conocer las causas y condiciones que provocaron los hechos", concluyó el MININT.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La CIA le dio Candela al Basurero de Santa Clara, quieren danar nuestra economia, no les Basta con el Embargo !!!