Back to top
Deporte

Malas noticias para el balonmano femenino y taekwondo cubanos camino a Tokio 2020

El taekwondoca Rafael Alba no consigue ganar un cupo olímpico en el Grand Prix de Moscú.

Tokio
Rafael Alba.
Rafael Alba. WORLD TAEKWONDO

La selección femenina cubana de balonmano perdió el viernes con marcador de 30-40 ante su similar de Angola y se despidió sin victorias de la fase de clasificación en el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrolla en Japón, con lo que siguieron las malas nuevas para el deporte en la Isla.

En la misma jornada, el taekwondoca Rafael Alba cayó en cuartos de final y no consiguió su meta de ganar un cupo olímpico en el Grand Prix de Moscú, adonde asistió como la mayor esperanza de Cuba en ese deporte de combate, reportó el sitio oficial Cubadebate.

En el Mundial de Balonmano femenino, la selección de la Isla no consiguió aprovechar su partido con mayor cantidad de goles anotados en toda la competencia y cedió ante la selección africana, mucho mejor en todos los aspectos de juego.

Por Cuba, la principal artillera fue la veterana Lisandra Lusson, que marcó en siete ocasiones, seguida de Lorena Téllez, con seis, y Eyatne Rizo, con cinco. 

Antes de esta derrota definitiva, Cuba había cedido en forma consecutiva frente a Noruega (16-47), Serbia (27-46), Holanda (23-51) y Eslovenia (26-39). Las balonmanistas terminaron con una diferencia de menos 101 goles, la segunda peor entre los 24 conjuntos en disputa en el Mundial.

Ahora el conjunto antillano chocará el domingo ante Australia en la discusión de los lugares entre el 21 y el 24. Si vence, tendrá oportunidad de aspirar al puesto 21, un resultado que igualaría lo mejor conseguido por un equipo cubano en un torneo mundialista y para el que será necesario derrotar al ganador entre Kazajastán y China.

En el torneo de taekwondo, el actual titular mundial Rafael Alba no logró su propósito de ganar el Grand Prix de Moscú y vio escapar una de las últimas oportunidades para conseguir un cupo hacia los Juegos Olímpicos de Tokio.

El también campeón del mundo de 2013 debía ganar el torneo como única vía para sumar los puntos necesarios y ubicarse entre los cinco primeros del ranking, y con ello conseguir el pasaje a la capital japonesa. Sin embargo, en cuartos de final cedió 12-19 ante el iraní Sajjad Mardani y vio truncado su camino.

La última opción de Alba está en acceder a la final de su división en el venidero clasificatorio continental, una cita pactada para Costa Rica en abril de 2020. Allí Cuba tendrá opciones de clasificar a otros tres peleadores a Tokio, aunque para ello también deberán ubicarse entre los dos primeros de sus respectivos pesos

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.