Back to top
Bolivia

OEA: Hubo 'manipulación dolosa' en las elecciones de Bolivia

En un informe de 95 páginas el organismo mantiene que los resultados no representan 'la voluntad expresada en las urnas'.

La Paz
Evo Morales en los comicios que causaron su salida.
Evo Morales en los comicios que causaron su salida. EFE

El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia concluyó que las "irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

"El equipo auditor ha detectado una manipulación dolosa de los comicios", sentenciaron los expertos en su informe final, después de que la pérdida del respaldo de los militares en medio de una intensa agitación social llevara a Morales a renunciar el pasado 10 de noviembre.

Los expertos también señalan que el margen de victoria en primera vuelta, en la que se impuso Morales, es "mínimo si se lo compara con el volumen de las manipulaciones y alteraciones detectadas".

"A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas", sentenciaron.

El equipo de auditores denunció además la alteración de actas y el redireccionamiento del flujo de los datos del proceso a dos servidores ocultos que no estaban controlados por el personal de Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que permitía "la manipulación de datos y la suplantación de actas".

No obstante, este 4 de diciembre antes de que se hiciera público el informe, el diario chileno La Tercera aseguró que un panel de más de 100 expertos de universidades de Estados Unidos y Reino Unido criticaban a la OEA por haber denunciado "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre en Bolivia.

Es "fácil mostrar con datos electorales que el cambio en la ventaja de Evo Morales no fue 'drástico' ni 'difícil de explicar'", citó el medio.

El estudio, que incluyó a especialistas de la University of Chicago, Cornell University, University of Cambridge, University of Notre Dame, University of Toronto y del Economic Policy Institute, entre otras, aseguró que la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia "no incluyó evidencia que respaldara la declaración" de fraude electoral, según La Tercera.

El informe final de la OEA tiene 95 páginas y varios anexos. La organización reafirma que no es posible validar las últimas elecciones de Bolivia.

Crisis tras los comicios

Las elecciones del 20 de octubre desataron la peor crisis política en Bolivia en más tres lustros. La oposición boliviana denunció fraude luego de una detención del conteo de votos por casi un día, situación que desató una ola de protestas y enfrentamientos con saldo de 33 muertos y centenares de heridos.

Según los resultados finales, emitidos el viernes 25 de octubre, Morales fue declarado ganador en primera vuelta con el 47,08% de los votos, frente al 36,51% que obtuvo el opositor Carlos Mesa. La ley boliviana prevé un balotaje si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, o un 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su contrincante.

Morales, el primer mandatario indígena de Bolivia, había perdido en febrero de 2016 un referendo para habilitar su reelección. Pero el Tribunal Constitucional lo habilitó luego a postularse nuevamente alegando que era un derecho humano.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ―que salió de la cárcel el 8 de noviembre tras pasar 19 meses preso por los supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo― consideró en una entrevista con el diario The Guardian que Morales había cometido un "error".

"Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente", dijo Lula, aunque también consideró que "lo que hicieron con él fue un crimen" y "un golpe de Estado".

Morales, que se refugió en México y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez, también denunció un golpe de Estado en su contra.

Tras la anulación de las elecciones, el Congreso aprobó la semana pasada el reglamento para la designación de un nuevo Tribunal Superior Electoral, que una vez conformado deberá convocar los nuevos comicios en un plazo de 48 horas.

Pese a su naturaleza provisional, el Gobierno interino de Áñez, que debe entregar las riendas del país a un nuevo presidente surgido de las próximas elecciones, inició un cambio en la política exterior.

Nombró por primera vez en una década a un embajador en Estados Unidos y se distanció de los gobiernos de Cuba y Venezuela, aliados políticos de Morales, y reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Manipulación dolosa...? ¡¡FRAUDE MAYUSCULO Y DESCARADO!! Entoces podemos decir que el ''honorable'' narcotraficante Evo Morales disfruta de un ''exilio doloso'' otorgado por el CORRUPTO y COBARDE gobierno de México pero cargado de buena fé y tolerancia...