Back to top
Política

La Justicia española rechaza extraditar a Cuba a un exiliado político

La Audiencia Nacional recuerda que La Habana ha negado la extradición de criminales perseguidos en España.

Madrid
Sede de la Audiencia Nacional de España.
Sede de la Audiencia Nacional de España. COPE

La Audiencia Nacional de España rechazó la solicitud de extradición presentada por las autoridades cubanas en contra de un exiliado de la Isla al que acusan de "tráfico de personas".

De acuerdo con la demanda de La Habana, el acusado ha ayudado a cubanos a escapar de la Isla hacia Estados Unidos y México, por lo que podría enfrentar en tribunales de Cuba una condena a cadena perpetua, aseguró el reporte del diario español La Razón.

A pesar de que el Ministerio Fiscal había apoyado la solicitud del Gobierno cubano, la Audiencia Nacional la rechazó atendiendo al incumplimiento por parte de La Habana del principio de reciprocidad, dado que en numerosas ocasiones el régimen ha negado la extradición de criminales perseguidos en España, entre ellos, miembros del grupo terrorista vasco ETA.

Asimismo, la Audiencia Nacional advirtió en su sentencia que el delito por el que es acusado en Cuba el exiliado —contribuir a que ciudadanos abandonen su propio país— no lo es en España, por lo que no puede asegurarse que, tras la extradición, exista un tratamiento similar en los hechos delictivos, como tampoco que el extraditado sea sometido a un juicio con garantías y respeto a los derechos humanos.

El despacho Chabaneix Abogados, que tuvo a cargo la defensa del exiliado cubano, cuya identidad no fue revelada, recordó que en Cuba las cárceles están llenas de disidentes políticos.

Chabaneix Abogados ha defendido a otros exiliados políticos en España de pedidos de extradición de gobiernos como los de Venezuela, Argelia o Benín.

El Código Penal cubano contempla sanciones de privación de libertad por el delito de "intento de salida ilegal del país" y las autoridades prohíben el ingreso de muchas personas, desde médicos hasta deportistas, que deciden abandonar "misiones" del Estado y residir en el extranjero.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Muy bien hecho.
Yo tuve una profesora de aleman en la UH que habia sido etarra, de poner bombas y todo. Y lo decia con un orgullo y una impunidad escalofriante, como un soldado haciendo cuentos de la guerra.
Y vivia como tecnico extranjero, con su lada, comprando en la diplotienda y dandose la vida en cuba...