Back to top
Represión

Detenido el rapero Soandry del Río por su participación en la campaña contra el Decreto Ley 349

Asistentes a un concierto en La Madriguera exigen su liberación.

La Habana

El rapero cubano Soandry del Río fue detenido este viernes por la mañana por presuntamente negarse a pagar una multa impuesta durante la realización de una performance protesta contra el Decreto Ley 349, confirmaron a DIARIO DE CUBA varios miembros de la campaña contra esa norma, que entrará en vigor en diciembre.

Según artista Iris Ruiz, miembro del grupo gestor de la iniciativa "No al Decreto Ley 349", la última vez que la esposa de Soandry supo de su paradero "fue sobre las 12:00 del día (del viernes), cuando recibió un mensaje de texto donde le decía que lo estaban llevando para la estación policial de Zanja", en La Habana.

El rapero ha sido reprimido en otras ocasiones por la policía política. En agosto pasado fue detenido junto a varios integrantes de la campaña al intentar realizar un concierto contra el decreto, que los artistas consideran destinado a "matar el arte independiente en Cuba".

"No pueden hacer nada desde el espacio legal, así que buscan cómo callarnos", dijo a DIARIO DE CUBA Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales impulsores de la iniciativa contra el decreto.

"Esta no es la primera vez que arremeten contra un artista vinculado a nuestra campaña y no es la primera vez que intentan amedrentar a Soandry. Lo que no saben es que para donde sea que lo metan tienen que meternos al resto. No van a parar esta campaña".

Otero Alcántara y otros asistentes a un concierto en La Madriguera, local de la oficialista Asociación Hermanos Saíz, pidieron este viernes la libertad de Soandry del Río.

"No al Decreto 349, que convierte el arte en Cuba en un delito", gritó desde el escenario uno de los miembros del grupo Estudiantes sin Semilla, según un vídeo difundido en las redes sociales.

El Decreto Ley 349 detalla "contravenciones a las regulaciones en materia de política cultural" del régimen. Entre otras disposiciones, incluye castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Igualmente, califica como violaciones establecer "espacios de comercialización de las artes plásticas sin tener la autorización que corresponde, ni estar inscrito en el Registro del Creador de las Artes Plásticas y Aplicadas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.