Back to top
Sucesos

Santa Clara, toda la noche en vela por un incendio

Y 'hoy esto está peor', se quejan cubanos residentes en la ciudad y advierten de la congestión de los cuerpos de guardia de los hospitales.

Santa Clara
La calle Estrada Palma, de Santa Clara, este jueves a las 7:30AM.
La calle Estrada Palma, de Santa Clara, este jueves a las 7:30AM.

El humo provocado por un incendio en el vertedero de Santa Clara, alcanzó la ciudad durante la noche de este miércoles, denunciaron usuarios en redes sociales y confirmaron luego medios de prensa locales.

La mañana de este jueves, la emisora estatal CMHW, de Villa Clara, aseguró que el incendio había sido controlado, aunque aún provocaba "altas concentraciones de humo en gran parte de la ciudad".

Según el medio local, el siniestro "no fue provocado por los llamados 'buzos' [recolectores de materias primas], ni por la quema indiscriminada de basura".

"Ocurrió cuando en una zona forestal cercana al vertedero miembros del Cuerpo de Guardabosques no lograron controlar la trocha durante una maniobra técnica que suelen realizar en tiempos de sequía para evitar posibles siniestros".

No obstante, usuarios santaclareños de las redes sociales se quejaron no solo por la recurrencia de los incendios que afectan el aire de la ciudad, sino también por la gravedad de este caso. Asimismo, aseguraron que los cuerpos de guardia de los hospitales "no se vaciaron un segundo".

"Si ayer hubo bastante humo, hoy esto está peor", escribió en su muro de Facebook el usuario Felix A. Yglesias Echevarría, durante la madrugada de este martes. "Los asmáticos, los niños, enfermos, ancianos, todos, sencillamente todos estamos perjudicados con esta situación! El olor es demasiado fuerte, me duele la garganta, estoy estornudando, mis hijos se despiertan constantemente (uno de casi cuatro años y una de casi seis)".

"Toda la ropa en la casa tiene ese olor a basura quemada, en la boca se percibe un sabor extraño... En fin #cubanos!!! Esta #Amazonía tbien está en candela!!!!", se quejó.

CMHW informó que "en horas de la madrugada los bomberos intentaban sofocar las llamas". Su jefe, el mayor Ernesto Lima Guevara, descartaba que el fuego pudiera propagarse y aseguraba que poco a poco debían disminuir las elevadas concentraciones de humo.

De acuerdo con un reporte publicado por el portal independiente CubaNet, "varios establecimientos estatales y por cuenta propia situados en el centro [de Santa Clara] cerraron por causa de la contaminación".

"Esta es la falta de respeto más grande del mundo (…) Ayer a las 10:30PM no se veían las calles del humo, apenas se podía dormir, los asmáticos ahogados", dijo el usuario Andy Pérez en Facebook. "Señores, ¿tiene que morirse la gente para que pare ya la quema de basura en el vertedero?", se quejó.  

La contaminación del aire en Santa Clara, a causa de la quema indiscriminada de basura en el vertedero municipal de la ciudad, a menudo ha sido criticada en medios oficiales de prensa y en Asambleas de Rendición de Cuentas de los delegados del Poder Popular.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.