Back to top
Venezuela

El chavismo veta la entrada de la misión de investigación de la ONU en Venezuela

Sus integrantes tendrán que recabar información entre los venezolanos desplazados por la crisis y los informes de organizaciones de derechos humanos.

Caracas
Michelle Bachelet y Nicolás Maduro.
Michelle Bachelet y Nicolás Maduro. EFE

La misión de investigación de alto nivel sobre Venezuela, designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, no podrá ingresar al país debido al rechazo que anunció el régimen de Nicolás Maduro a esta iniciativa, que fue solicitada por la alta comisionada, Michelle Bachelet.

Como ocurre con equipos similares designados para Birmania o Siria, que no pueden ingresar a esos países, la misión tendrá que trabajar recabando testimonios entre refugiados venezolanos que están en naciones vecinas, y apelando a informes y documentos de las organizaciones venezolanas de derechos humanos que siguen dentro de Venezuela.

El 2 de diciembre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó a los tres integrantes de esta misión de alto nivel: la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y el irlandés Paul Seils.

Valiñas, quien presidirá la misión, es especialista en democracia y justicia transicional, con experiencia en el caso Yugoslavia; Cox, fue experto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa, en México, y Seils lidera el Programa de Conflicto, Justicia y Reconciliación del Instituto Europeo de Paz.

La misión deberá rendir un informe escrito en septiembre de 2020 ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. El objetivo será investigar "casos de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa, detención arbitraria, tortura (...) y tratos crueles, inhumanos y degradantes, ocurridos desde 2014, con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y justicia para las víctimas", señala el mandato aprobado.

Esta misión de alto nivel fue una de las recomendaciones de Bachelet, en su condición de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, cuando en julio pasado divulgó un contundente informe sobre la crisis generalizada de los derechos humanos en Venezuela y la responsabilidad del régimen de Maduro.

En el intermedio, el chavismo se apuntó un éxito diplomático, ya que logró una votación favorable para ocupar un sillón como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Tal condición, sin embargo, no le permite evitar que transcurra el mandato claro que recibió Bachelet y la nueva misión del propio Consejo para investigar a fondo la situación venezolana.

"La comisión de investigación era necesaria porque hay un proceso abierto en la Corte Penal Internacional para establecer si se cometieron delitos de lesa humanidad en Venezuela y, en la manera en que se pueda documentar de forma responsable y seria la situación de los derechos humanos en Venezuela, el informe que produzcan va a colaborar con dicho proceso", declaró a DIARIO DE CUBA el abogado y defensor de derechos humanos Marino Alvarado.

Apenas se votó la creación de esta misión, el embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos, Jorge Valero, advirtió de que el Gobierno de Maduro no cooperará.

"Es inadmisible el rechazo del régimen a la conformación de la misión de investigación, considerando que el nombramiento fue realizado por el propio presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, órgano al que Venezuela ingresó, pese a no cumplir con estándares", dijo a DIARIO DE CUBA el comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Defensa de las Víctimas, Humberto Prado, nombrado por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Qué raro...?! Tratan de curar un cáncer con curitas. Y es un cáncer con sus tentáculos bien largos...