Back to top
Sociedad

¿Así están todos los cementerios de Cuba?

Una cubana no consigue encontrar los restos de su madre en la necrópolis de Palma Soriano.

Santiago de Cuba
Imagen tomda en el Cementerio de Palma Soriano.
Imagen tomda en el Cementerio de Palma Soriano. DENIA FDEZ. REY/Facebook

"Los restos de varios cadáveres están expuestos o en algún rincón, sin nada que los identifique y por lógica los familiares no saben quién es quién": así denunció Denia Fernández Rey la situación que encontró en el cementerio San Andrés, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, cuando fue a exhumar los restos de su madre.

"Quizás las imágenes no sean las más agradables o adecuadas", comentó en su perfil de Facebook, donde publicó varias fotos tomadas en esa necrópolis. Las instantáneas muestran restos humanos embutidos en sacos de yute y fragmentos óseos dispersos sobre las lápidas de las tumbas.

"No puedo dejar pasar por alto el descontrol, falta de sensibilidad y de sentimientos para con los familiares que tienen algún fallecido en tan triste lugar", continuó su comentario.

"Hasta dónde va a llegar la corrupción, soy testigo de ello", cuestionó. "Mi madre, que en paz debiera estar descansando, llevamos varios meses en su búsqueda y en dicho lugar no aparece. La empresa de Comunales solo da pretextos, pero no se resuelve tal situación."

"Cuando se da sepultura a un fallecido, cada familia sabe dónde se entierra, y aún así, cuando vas a exhumar el cadáver en el tiempo reglamentado, qué tristeza al ver que no la encuentras (...) en ningún lugar", terminó su denuncia.

Entre las decenas de comentarios que dejaron otros usuarios en la publicación, Lucinda González Gómez indicó: "Así están todos los cementerios de Cuba."

Una situación semejante denunció en septiembre pasado un cubano que fue a depositar flores en la tumba de su padre en el cementerio de Matanzas. El testigo compartió un vídeo de la situación a la que tuvo que enfrentarse.

En 2018, Radio Televisión Martí denunció una situación semejante en la Necrópolis de Colón, la principal de la capital de Cuba, declarada Monumento Nacional y sitio frecuentado por turistas que visitan La Habana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Por lo menos podemos ir al cementerio a jugar a los palitos chinos.

Pues que los Limpien pues si el Comunismo llegara a caer, me gustaria llenarlos en una Semana , pues en Cuba HP's sobran, sin que por ello haya que cometer injusticias como han Hecho Los Comunistas!!!
HASTA LA MISERIA SIEMPRE !!!

Profile picture for user Pavelglez

La decadencia de cuba no tiene limites