Back to top
Telecomunicaciones

Pese a lo que dice ETECSA, #BajenLosPreciosDeInternet suma 50.000 tuits en un mes

La etiqueta, que busca que el monopolio estatal ofrezca tarifas menos abusivas que las actuales, sigue sumando apoyos.

La Habana

El proyecto de periodismo de datos cubano Inventario informó que la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet sumó a su favor alrededor de 50.000 tuits en un mes de existencia.

"Desde que la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se usó por primera vez en Twitter el 29 de mayo pasado, hemos contado unos 50.000 tuits (hasta ayer a las 11:59PM)", indicó Inventario en su perfil, haciendo referencia al viernes 28 de junio como fecha de cierre de su estadística.

En su primer fin de semana de existencia, #BajenLosPreciosDeInternet logró convertirse en tendencia dentro del dominio #Cuba y contaba con "9.000 tuits de más de 1.250 usuarios únicos", según indicó el propio Inventario.

El éxito de la etiqueta, a través de la que cobró forma la campaña viral en redes sociales del mismo nombre, desmiente las afirmaciones del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA y de voceros oficiales, quienes acusaron a la campaña de "falsa" así como de "operación de guerra", y a sus adherentes y promotores como "mercenarios" y "contrarrevolucionarios".

Inventario también había revelado que casi un cuarto de las cuentas en redes sociales que apoyaron la etiqueta opuesta a #BajenLosPreciosDeInternet habían sido creadas este mismo mes de junio.

"De todas las cuentas que encontramos tuiteando #CubaInformatiza el 15 de junio, 375 (20% del total) fueron creadas en lo que va del mes de junio", indicó el proyecto en su Twitter.

"Esas cuentas generaron el 26% de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta durante esas 24 horas", apuntó ese proyecto, que busca facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba.

"De esas 375 cuentas abiertas en junio, 265 fueron creadas en la semana del 9 al 15 de junio, incluyendo 222 en apenas tres días, del jueves al propio sábado. Esas últimas generaron el 17% de todos los tuits que recolectamos con esta etiqueta", agregó.

Asimismo, Inventario apuntó que, de las cuentas participantes, 872 (el 46% del total de los participantes) fueron creadas este mismo año 2019, con lo que puso en duda la autenticidad del apoyo que dice tener el Gobierno cubano en esa puja.

La etiqueta, que busca que ETECSA ofrezca tarifas menos abusivas que las actuales, y #Cubainformatiza, que asegura que el Estado hace lo necesario para "informatizar la sociedad", se han enfrentado en las últimas semanas.

El sitio oficial de ETECSA, CubaSi, calificó la campaña viral en redes sociales como una operación para utilizar internet "con un arma de guerra contra Cuba", y autoridades y representantes del oficialismo cubano se lanzaron al contraataque de la campaña.

La presidenta ejecutiva de ETECSA, Mayra Arevich Marín, consideró que la campaña es una "guerra no convencional". "Existen, prueba de ello son los contrarrevolucionarios que intentan ocultar los resultados de nuestro país en materia de informatización. Los números demuestran el empeño de ETECSA", atacó en otro tuit.

En un texto firmado por el bloguero oficialista y director de CubaSi Manuel Henriquez Lagarde, y titulado "Mercenarios en las redes y la internet como arma de guerra contra Cuba", la empresa estatal más cuestionada por sus usuarios asegura que el tuitazo fue falso, su éxito se basó en cifras manipuladas y "fue convocado por mercenarios al estilo de Yoani Sánchez".

El director de CubaSi, que no consideró siquiera la posibilidad de que el reclamo en las redes sea una opción legítima de parte de los cubanos, que pagan tarifas demasiado altas para un país donde el salario medio está alrededor de los 30 dólares, aseguró que "todo el mundo sabe que este tipo de 'operaciones' forma parte de la política del Gobierno de Estados Unidos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.